Por Belén Santillán
–
Revisaré brevemente algunos proyectos que han contribuido tanto a la producción, difusión e investigación sobre las prácticas artísticas contemporáneas en Quito, como a la articulación entre distintos actores del campo. Se trata de iniciativas que emergen en otros momentos institucionales –y que se consolidan en 2016– y de espacios que propician diálogos entre distintas generaciones de artistas e investigadores.
En enero 2016 se realiza, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, el “Premio Brasil – Arte Emergente 2015”. Esta segunda edición incorpora la categoría Premio Adquisición, que da cuenta del interés de la Embajada del Brasil por conformar una colección con énfasis en arte joven ecuatoriano y cuya ganadora fue Gabriela Chérrez con su obra “Las no completamente buenas”. El Premio Residencia, que consistió en una estancia en la Residencia Pivô (Sao Paulo, Brasil), tuvo como propósito fomentar la investigación artística y fue entregado a Alex Martínez por su obra “Una silla y la Luna en 10/20 y 13/20”.
En este contexto cabe mencionar que, a inicios de 2015, se pensó que este estímulo a la investigación artística en espacios institucionales podría articularse en el proyecto Ideas en Residencia y que, en ese marco, se impulsaría un programa sostenido de residencias artísticas en el CAC, que involucre el registro y la difusión de los procesos desarrollados allí y en otras estancias promovidas por el Centro (URRA en Buenos Aires). Este es aún un proyecto pendiente.
–
Proceso de investigación de Alex Martínez en la Residencia Pivô (Imagen cortesía del artista).
–
A mediados de 2016, se crea /Ladera: un centro de producción artística, gestionado por Adrián Balseca, Pablo Andino y Maio Alvear. Su programa de tutorías, impartidas en su primera edición por Miguel Alvear y Jenny Jaramillo, crea puentes entre distintas generaciones de artistas, en torno al intercambio de reflexiones sobre la práctica artística. Esta propuesta se complementó con la conferencia “José Roca | Conversaciones”, realizada en el Fondo de Cultura Económica Ecuador.
–
–
–
No Lugar, espacio gestionado por Eduardo Carrera, Pancho Suárez y Byron Toledo, continúa con su programa de residencias enfocadas en la práctica artística y la investigación curatorial. A seis años de su inicio, este programa ha logrado tanto la articulación de redes, como el registro y la difusión constante de los procesos realizados durante los períodos de residencia, a través de exhibiciones, talleres abiertos y conversatorios.
–
–
INDEX Revista de Arte Contemporáneo, proyecto editorial de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, llega a su cuarta edición. Su gestión editorial vincula a estudiantes de arte, artistas e investigadores alrededor de la generación de pensamiento crítico sobre el campo del arte, con énfasis en América Latina. A lo largo de sus tres ediciones se han difundido reflexiones sobre la educación e investigación artística y la gestión cultural. Su convocatoria a publicaciones también incluye los “ensayos visuales” y esto amplía la comprensión sobre las imágenes como medios del conocimiento.
–
–
Si pensamos en que el tiempo de proyectar puede ser particularmente fructífero (y posiblemente infinito), tal vez en nuestro contexto actual sea más productiva (y esperanzadora) la noción de proyectos que emergen. Esto no solo nos convoca a generar comunidades de sentido en torno a ellos, sino que desplaza la comprensión de lo emergente, desde la diferencia generacional o de duración de carrera, hacia la posibilidad de la acción conjunta y transformadora en torno a estas proyectualidades críticas que comienzan a escribirse.
–
Belén Santillán es investigadora, docente, curadora y gestora cultural. Actualmente es Coordinadora del Centro Cultural Metropolitano de Quito.