Written by 12:19 Arte Contemporáneo Ecuador

Andrés Velásquez: “Homo Ludens” en +Arte Galería

La exposición “Homo Ludens” de Andrés Velásquez se realizó en +Arte Galería del 16 de marzo al 8 de abril de 2022. Compartimos un registro fotográfico de la muestra, así como el texto del artista.

Andrés Velásquez nació en Guayaquil  en 1990. Su padre se dedicaba a la serigrafía y su madre al arte francés y elaboración de cerámicas. Desde muy pequeño se mostró interesado por las artes, empezando su exploración por medio del dibujo y la pintura. Cursó sus estudios de Diseño y producción audiovisual superiores en la ESPOL. Es así como empieza su interés por conocer un poco más del ámbito artístico, dejando de lado su carrera en la ESPOL e ingresando al ITAE en el 2012. Culminó sus estudios en la Universidad de las Artes de Guayaquil. Sus procesos creativos toman como punto de partida espacios arquitectónicos, develando estructuras de poder dentro del paisaje. En el 2016 recibió la mención de Honor Salón de octubre y participó en la residencia en la galería No Lugar (Quito) “Chivox Open Estudio”. En el 2018 recibió la mención de Honor Salón de Julio Guayaquil y el primer lugar en la Bienal de pintura Luis Noboa Naranjo. Vive y trabaja en Guayaquil, Ecuador.

Andrés Velásquez. Orden desde el caos. Técnica mixta sobre lienzo 400 x 200 cm. Foto: Cortesía +Arte Galería

Texto de Artista por Andrés Velásquez

El juego nace como una instancia primaria en la cual los seres empezamos a interactuar con los elementos que conforman nuestro entorno, dando sentido y dotando de significación a esta condición para establecer parámetros dentro y fuera de este universo de posibilidades, creando así elementos de ficción, incertidumbre y resultado.

La serie “Homo Ludens” de Andrés Velásquez se traduce al hombre que juega. El juego nos sitúa en un deseo primitivo de interacción que ha ido evolucionando para dar lugar a un conjunto de estrategias dentro de un sistema político en el cual el resultado puede ser modificado por la voluntad de un soberano. Su exploración, por medio del dibujo y la pintura, trabaja con elementos históricos que ocupan un espacio ornamental al igual que el arte dentro de lugares íntimos donde se manifiesta el poder. En específico se refiere a la iconografía de la arquitectura gubernamental dotada de componentes decorativos, pero que al mismo tiempo manifiestan la jerarquía monumental mediante esculturas, mobiliario o, simplemente, desde espacios recónditos en donde se articulan las tácticas de poder.

Andrés Velásquez. Orden desde el caos. Técnica mixta sobre lienzo 400 x 200 cm. Foto: Cortesía +Arte Galería

Andrés Velásquez. Clavado en seco “Sísifo”. Técnica mixta sobre lienzo 150 x 120 cm. Foto: Cortesía +Arte Galería

Andrés Velásquez: Detalles de barajas. Recortes de naipe, acrílico y grafito sobre papel reciclado 13.5 x 18 cm., 18 u. Foto: Cortesía +Arte Galería

Andrés Velásquez: Detalles de barajas. Recortes de naipe, acrílico y grafito sobre papel reciclado 13.5 x 18 cm., 18 u. Foto: Cortesía +Arte Galería

Andrés Velásquez: Orden desde el caos. Técnica mixta sobre lienzo 400 x 200 cm. Foto: Cortesía +Arte Galería

Andrés Velásquez. Detalles de barajas. Recortes de naipe, acrílico y grafito sobre papel reciclado 13.5 x 18 cm., 18 u. Foto: Cortesía +Arte Galería

Andrés Velásquez. Orden desde el caos. Técnica mixta sobre lienzo. 400 x 200 cm.

Close