Durante los últimos meses, múltiples artistas en Guayaquil han desarrollado muestras individuales en un proceso colectivo de titulación de la Universidad de las Artes, luego de realizar sus estudios de tecnología en el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) de Guayaquil. La exposición “Apolitical walls” de Anthony Arrobo, realizada en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) del 11 de octubre al 9 de noviembre, forma parte de este grupo, pero también evidencia un proceso creativo del artista que se ha desarrollado durante algunos años. La obra de Arrobo se produce en un ejercicio de autorreflexión estética en donde el lenguaje, el material como recurso conceptual, la economía de la forma, la lógica presentacional y los referentes de la historia del arte son fundamentales para la construcción formal de sus objetos artísticos.
El título de la muestra nos remite a la frágil autonomía del espacio museal. Al igual que la mayoría de expositores del MAAC, Arrobo solventó la producción de la muestra, mientras en las paredes contiguas otra se inauguraba gracias a un amplio presupuesto institucional.
Compartimos el texto del artista que circuló de forma impresa en la exposición y un registro fotográfico de las obras realizado por David Federico Palacios.
–
–
–
–
APOLITICAL WALLS
Texto de artista
–
Me interesan los objetos que arrastran historias. El garabato más cotidiano en nuestras agendas. La sombra de un poste en la esquina. La mirilla de nuestras puertas. Las fronteras imaginadas de nuestros países. El horizonte. Los grises de la luna.
Me interesan los puntos, las líneas rectas, los círculos; en general, la geometría. Hay música en la geometría, sólo hay que subirle el volumen.
Me interesa la dialéctica del trabajo. La distancia entre un gran gesto laborioso en términos técnicos, pero frágil y lleno de delicadeza. Me interesan las superficies planas. La fragilidad aunque no lo tengo muy claro. Cómo la fragilidad puede generar un gatillazo en la sien a nuestro fanatismo por lo atemporal y lo eterno.
Me interesan los colores, los grandes campos de color. Ese horizonte apolítico que tienen a pesar del uso y abuso que se ha hecho de ellos en la historia de la humanidad.
Me interesa la apariencia fenoménica de las cosas. Los acontecimientos socialmente reconocibles y convencionales. Y cómo éstos pueden devenir en actos nuevos, alejados de su matriz original.
–
–
REGISTRO DE OBRAS DE LA EXPOSICIÓN
–
–
–
–
–
Anthony Arrobo. Espectro. Minas de grafito de color sobre vidrio templado. 11,29 m x 118 cm. 2013-2018
–
–
Anthony Arrobo. Ocaso de papel. Papel bond y cartulina. 2014-2018
–
Anthony Arrobo. Ugly colors. Acrílico artístico sobre lienzo. Colores que han permanecido por largo tiempo en stock en almacenes de la ciudad, sin que ningún comprador los elija. 2018
–
–
Anthony Arrobo. Turquesa. Escort pintando un muro del museo. Performance. 2017-2018
–
–
Anthony Arrobo. Almost straight. Espejo. 214 x 1 cm. 2017
–
–
VISTAS PANORÁMICAS DE LA EXPOSICIÓN
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
Fotografías: David Federico Palacios