“Carta a Barradas” es el título de la exposición de Saidel Brito presentada el 24 de marzo de 2021 en DPM Gallery. En Paralaje, compartimos el texto curatorial y un registro fotográfico de las obras, así como un ensayo crítico de Lupe Álvarez sobre el artista, titulado “El ardid y la historia. Un acercamiento cómplice la obra de Saidel Brito”, originalmente escrito en 1998 y actualizado en 2006, el cual se encuentra al final de esta publicación.
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La obra de Saidel Brito se ha interesado por el uso de repertorios e imaginarios históricos y por la descontextualización de imágenes de entornos diversos. Su investigación apuesta por la exploración de los lenguajes artísticos –las narrativas pictóricas, el dibujo, la escultura, la instalación –para destacar el valor significante de los recursos plásticos y ensanchar sus repertorios y su carga simbólica dentro del mundo del arte.
En Carta a Barradas se establece un diálogo con los contextos culturales y políticos de América Latina durante los siglos XIX y XX. La recuperación de legados visuales y literarios menospreciados por nuestra tradición cultural busca tensar y erosionar el lugar del relato histórico como un fenómeno irreversible de disolución y decadencia.
La propuesta tiene su origen en una carta de Joaquín Torres García a su amigo Rafael Barradas en 1918 donde le manifiesta: “Ya no creo en la América Latina. Gente floja, apática, romántica. Sus concepciones se evaporan como el vino espumante, en burbujas de viento”. Desde ahí, se trazan diálogos visuales y literarios con los dibujos de Torres y los epistolarios de próceres americanos como Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.
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Vistas de la exhibición Carta a Barradas, Galería DPM. 2021.
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La muestra incorpora testimonios, citas, lugares y acontecimientos históricos que fisuran e interpelan las retóricas nacionales, el colosalismo y los cacareados discursos gloriosos de las gestas de emancipación en América del Sur. Carta a Barradas conecta dos momentos fundacionales de nuestra historia: el pensamiento político y el pensamiento estético. Las viñetas de las obras, reescritas e instaladas en otro correlato visual, se resignifican y socavan el sentido original de esos textos para crear nuevos nudos y edificar su propio universo sensorial.
De esta forma, la asimilación del acervo que aflora en La ciudad sin nombre o en Historia de mi vida de Torres García suscita un cuestionamiento de ese pasado “triunfal” y lo subordina a una indagación crítica del caudal expresivo del arte. En este núcleo de obras se reactiva la acuarela como técnica, como un medio viajero que sobrevive y nos ha legado, en sus azares representacionales, fragilísimos acontecimientos de nuestra memoria y devenir social. Se demanda, entonces, una aproximación compleja por parte del espectador, sin cápsulas o lecturas efervescentes, donde la primera mirada abdique, irresolublemente, ante un espinoso proceso de interpretación.
Saidel Brito, 24 de Marzo 2021
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Saidel Brito. Septiembre de mil novecientos diez y ocho # 1(a Barradas). Acuarela sobre papel. 110 x 75 cm. 2020.
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Saidel Brito. Mayo de mil ochocientos veinte y tres # 1 (a Simón). Acuarela sobre papel. 75 x 110 cm. 2020.
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Saidel Brito. Mayo de mil ochocientos veinte y tres # 2 (a Simón). Acuarela sobre papel. 75 x 110 cm. 2020.
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Saidel Brito. Mayo de mil ochocientos veinte y tres # 3 (a Simón). Acuarela sobre papel. 75 x 110 cm. 2020.
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Saidel Brito. Mayo de mil ochocientos veinte y tres # 4 (a Simón). Acuarela sobre papel. 75 x 110 cm. 2020.
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Saidel Brito. Julio de mil ochocientos veinte y uno (a Simón). Acrílico sobre tela. 200 x 140 cm. 2020.
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Saidel Brito. Septiembre de mil novecientos diez y ocho # 2 (a Barradas). Acrílico sobre tela. 200 x 140 cm. 2020.
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Saidel Brito. Río-Bruselas. Acrílico sobre tela. 120 x 150 cm. 2020.
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Saidel Brito. Mataró. Acrílico sobre tela. 120 x 150 cm. 2020.
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Descargar publicación aquí: El ardid y la historia. Un acercamiento complice a la obra de Saidel Brito (por Lupe Alvarez)
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