La exposición “Cercanos y distantes: Los Montuvios y Guayaquil” tuvo lugar del 10 de agosto al 25 de septiembre de 2022 en la Sala MuCAO del Museo Nacional del Cacao. Se presentaron obras pictóricas, dibujos, ilustraciones, obras literarias, portadas de revistas y publicaciones de diversas colecciones privadas, del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), la Biblioteca Municipal de Guayaquil y el Museo Nacional del Cacao. En la muestra encontramos piezas de artistas relevantes para el arte moderno del Ecuador, como Eduardo Kingman, Leonardo Tejada, Manuel Rendón Seminario, José María Roura Oxandaberro, Virgilio Jaime Salinas, José L. Acevedo, Rodrigo de Triana, Manuel de J. Álvarez Loor, Julio Timm, Antonio Bellolio y Horgan Photo. Publicamos el texto curatorial, escrito por los historiadores Ángel Emilio Hidalgo y Wilman Ordóñez Iturralde, y un registro fotográfico de la exposición.
–
–
–
CERCANOS Y DISTANTES
Los Montuvios y Guayaquil (1900 – 1940)
Texto curatorial por Ángel Emilio Hidalgo & Wilman Ordóñez Iturralde
Entre 1900 y 1940, miles de hombres y mujeres llegaron al puerto de Guayaquil, procedentes de las riberas, sabanas y montes del Litoral. Estos mestizos campesinos conocidos como “montuvios”, se incorporaron a la ciudad como fuerza de trabajo y rápidamente se convirtieron en actores sociales, económicos y culturales de una naciente modernidad liberal que los recibió, al mismo tiempo que los invisibilizó.
El sector que mostró mayor sensibilidad y empatía hacia ellos fue el de los artistas e intelectuales. Escribieron ensayos de aproximación sobre su realidad económica y social (José de la Cuadra), organizaron campañas criollistas para reivindicar la identidad y origen étnico de la mayoría de los costeños ecuatorianos (Rodrigo Chávez González) e hicieron un sinnúmero de representaciones visuales donde el montuvio, por primera vez, fue motivo de atención en la música, la literatura y las artes plásticas.
Sin embargo, a medida que la ciudad creció, se profundizaron los desencuentros entre citadinos y montuvios; estos últimos, herederos de una cultura tradicional y amante de la naturaleza, aún hoy poco entendida por el habitante de las ciudades y muchas veces confundida en imágenes estereotípicas y representaciones exotizadas.
Cercanos y distantes, los montuvios siempre estuvieron allí, aunque a veces, no se los reconoció ni se los valoró. ¿Usted es uno de ellos?
–
–
–
Leonardo Tejada. s/t. Colección del Museo Nacional, Ministerio de Cultura y Patrimonio. 1939
–
–
Eduardo Kingman. El Carbonero. Colección Familia Carrión Mena. 1934
–
De izquierda a derecha: Manuel Rendón Seminario. José Morán. Colección del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), Ministerio de Cultura y Patrimonio. 1924. Eduardo Kingman. Trabajadores bananeros en balsa. Colección Familia Carrión Mena. 1934
–
Eduardo Kingman. Trabajadores bananeros en balsa. Colección Familia Carrión Mena. 1934
–
De izquierda a derecha: José María Roura Oxandaberro. Rivera dauleña. Colección Familia Icaza – Estrada. 1925. José María Roura Oxandaberro. Fiesta en el Daule. Colección Familia Icaza – Estrada. 1929. Manuel Rendón Seminario. Familia montuvia.Reserva de la Fundación Zaldumbide Rosales. 1924
–
Manuel Rendón Seminario. Familia montuvia. Colección de la Fundación Zaldumbide Rosales. 1924
–
De izquierda a derecha: Manuel Rendón Seminario. Trensila, Emilio y Rebeca. 1924. Manuel Rendón Seminario. José Morán. 1924. Manuel Rendón Seminario. Borrachos en la hacienda La Josefina. 1924. Manuel Rendón Seminario. Estudios Campesinos #4. 1925. Colección del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), Ministerio de Cultura y Patrimonio.
–
De izquierda a derecha: Manuel Rendón Seminario. Borrachos en la hacienda La Josefina. Reserva del MAAC, Ministerio de Cultura y Patrimonio. 1924. Manuel Rendón Seminario. Estudios Campesinos #4. Colección del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), Ministerio de Cultura y Patrimonio. 1925
–
Manuel Rendón Seminario. Trensila, Emilio y Rebeca. 1924. Colección del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), Ministerio de Cultura y Patrimonio.
–
Manuel Rendón Seminario. José Morán. 1924. Colección del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), Ministerio de Cultura y Patrimonio.
–
Manuel Rendón Seminario. Borrachos en la hacienda La Josefina. 1924. Colección del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), Ministerio de Cultura y Patrimonio.
–
Manuel Rendón Seminario. Estudios Campesinos #4. 1925. Colección del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), Ministerio de Cultura y Patrimonio.
–
Virgilio Jaime Salinas. Vendedores conocidos. Revista La Ilustración, Guayaquil; Edición No. 10. Colección de la Biblioteca Municipal. 1917
–
Federico A. Caicedo. El Río Daule. Colección de la Biblioteca Municipal. Publicado por la Agencia Comercial y de Propaganda. 1921
–
José María Roura Oxandaberro. Fiesta en el Daule. Colección Familia Icaza – Estrada. 1929
–
José María Roura Oxandaberro. Rivera dauleña. Colección Familia Icaza – Estrada. 1925
–
José L. Acevedo. Alma montuvia. Colección de la Biblioteca Municipal. 1924
–
Rodrigo de Triana. Carne criolla. Colección de la Biblioteca Municipal. 1928
–
Manuel de J. Álvarez Loor. Estudios folklóricos sobre el montuvio y su música. Colección del Museo Nacional del Cacao. 1929
–
Julio Timm. Sombrerera en la Plaza de Posorja . Colección de la Biblioteca Municipal. 1905
–
Julio Timm. El correo. Colección de la Biblioteca Municipal. Año desconocido
–
Antonio Bellolio. Portada de Revista Mosaicos #3 . Colección de la Biblioteca Municipal. 1930
–
Fotógrafo desconocido. Portada de Revista Mosaicos #5 . Colección de la Biblioteca Municipal. 1930
–
Horgan Photo. Portada de la Revista Patria, No. 53. Colección de la Biblioteca Municipal. 1909
–