La exposición “Tecnologías de la experiencia” del artista Cristian Villavicencio formó parte de la 15 Bienal de Cuenca, de diciembre de 2021 a febrero de 2022. La muestra fue presentada en el Museo de Arte Moderno de Cuenca. Compartimos textos del artista sobre su proyecto y las obras que lo conforman, las cuales trazan rutas críticas para comprender la relación entre arte y nuevos medios desde Ecuador. Actualmente, Villavicencio es docente de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad de las Artes en Guayaquil.
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Tecnologías de la Experiencia
Por Cristian Villavicencio
El proyecto Tecnologías de la Experiencia ensaya un ambiente de percepción expandida que cuestiona la categoría de lo “tecnológico” como un sistema moderno que media nuestra relación con la realidad a través de la hiperdigitalización. En su lugar se propone una estrategia de
subjetivación de lo científico en diálogo con conocimientos ancestrales del contexto ecuatoriano. Se propone una investigación especulativa bajo la pregunta ¿podemos pensar en diferentes conocimientos situados de lo tecnológico o, siguiendo a Yuk Hui, cosmotécnicas?
El proyecto toma dos temáticas centrales: Lo Arqueológico / archivístico: El interés en objetos precolombinos y los conocimientos impregnados en estos elementos históricos que apuntan a relaciones entre la geometría, forma, sonido y que cuestionan el positivismo occidental en el que el pensamiento científico se impone como un paradigma absoluto. Lo Biológico: La consciencia reciente sobre la relación simbiótica que mantenemos con el universo microbiológico. ¿Cómo podemos hacer evidente, experimentar y pensar críticamente nuestro constante diálogo con la dimensión microorgánica? Tal vez la expansión de nuestros sentidos a través del arte y las nuevas tecnologías nos posibiliten develar esa conversación.
El proyecto Tecnologías de la Experiencia responde a una incomodidad epistémica del sujeto frente a la estructura jerárquica del conocimiento occidental. Este proyecto se pregunta si es posible fracturar el orden moderno de conocimientos que condiciona cómo experimentamos lo tecnológico y lo científico. Desde un punto de vista decolonial es necesario un giro epistemológico para liberarnos de categorías simbólicas previas y especular con sistemas cosmodiversos (Yuk Hui en Fragmentar el Futuro. Ensayos sobre la tecnodiversidad, 2020), es decir, no dependientes de la narrativa dominante occidental. En este proyecto se tienden puentes de traducción y negociación con investigadores localizados en el campo de las ciencias naturales de la Universidad Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (Quito) y arqueólogos del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Guayaquil). De esta manera se aprovecha la tensión entre el conocimiento científico y artístico de manera que ese diálogo sea igual de fructífero como cuestionador. Finalmente, este proyecto entiende la colaboración entre individuos como la posibilidad de una dimensión revolucionaria (W. Benjamin) y micropolítica (Deleuze & Guattari).
Este cuerpo de obras indaga desde lo transdisciplinar a través de la experimentación y materialización de objetos híbridos (biológicos y digitales), la experimentación háptica, la programación y el efecto de resonancia. Tecnologías de la Experiencia se plantea como un espacio de percepción expandida donde las obras toman una dimensión “coreográfica” con el espectador, a partir del desarrollo de sistemas cinéticos, programados, audiovisuales y lumínicos que juegan entre la sincronía y un efecto sincopado. La exposición busca confrontar e hibridar
técnicas y dispositivos digitales, audiovisuales, de programación y fabricación digital código abierto (Raspberry Pi, Python, Arduino) con técnicas física tradicionales como la cerámica y la lutería.
Cristian Villavicencio. Tecnologías de la Experiencia. 2021. Vídeo HD, altavoz paramétrico hiperdireccional. Duración: 5 min. Acción: Fernando Alvarado, comunidad Alta Florencia, Yasuní-Ecuador. Plano secuencia realizado en un viaje en canoa en el Rio Napo, una de las más importantes arterías fluviales de la Amazonía Ecuatoriana.
En vídeo vemos a Fernando Alvarado, jefe de la comunidad Alta Florencia, realizar una acción de diálogo multiespecie imitando los sonidos de los animales que lo rodean, pero a su vez entablando una conversación con estas especies. La manera en la que Alvarado performa los sonidos está estrechamente relacionada con las sofisticadas técnicas sonoras de navegación y caza de las que él es depositario y que aprendió de sus ancestros. Esta dimensión de lo sonoro todavía presente en diversas culturas amazónicas ha perdido relevancia por la acelerada occidentalización de estos territorios. El vídeo fue grabado en el Parque Yasuní, uno de los lugares más biodiversos del planeta. Esta obra se produce a partir de la participación en la residencia artística “Voces del Bosque” que planteó un diálogo interdisciplinar entorno al sonido entre biólogos, artistas y los habitantes de la Comunidad Alta Florencia en Yasuní – Ecuador.
Las últimas imágenes del vídeo corresponden a imágenes de una selección de piezas arqueológicas investigadas en la reserva arqueológica del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), y que forman parte del proyecto.
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Cristian Villavicencio. Espejo Sonoro (de la serie Organismos Híbridos). 2021. Cerámica, colonia simbiótica de levaduras y bacterias, sistema de giro, luz programada pulsante. 1,60 m x 40 cm x 40 cm
Esta escultura que remite a vasijas fitoformes (plantas) que forman parte de la colección arqueológica precolombina del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil Ecuador, está realizada a partir del proceso de escaneo 3D de las piezas arqueológicas originales para después componer una nueva forma usando técnicas de modelado y fabricación digital. El proceso incluye una serie de moldes impresos en 3D donde se acuestan planchas de arcilla negra. El diseño de la pieza está concebido para rebotar el sonido del vídeo Tecnologías de la Experiencia que se emite desde un parlante hiperdireccional.
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Cristian Villavicencio. Silbato (de la serie Organismos Híbridos). 2021. Cerámica, agua, sistema mecánico programado. 2021. 50 cm x 40 cm x 50 cm). Pieza cerámica realizada a partir del escaneo 3D de la pieza precolombina de la cultura Chorrera GA-9-1241-79 (Instrumento musical en forma de molusco)
El objeto cerámico está compuesto por dos cuerpos interconectados y contiene agua. El sistema mecánico gira la pieza que produce un sonido producto de la de presión que genera el líquido y que expulsa aire a presión que choca con un sistema sonoro en la parte izquierda del objeto. El movimiento está producido por un abrazo mecánico programado.
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Cristian Villavicencio. Resonar / Excavar. 2021. Madera, sistema de altavoces de resonancia, sistema de vibración, programación de frecuencias. 2021. 2,40 m x 1,20 m x 15 cm.
Plataforma transitable en la que el público es invitado a caminar. Está compuesta de un sistema de 6 altavoces de resonancia sonando en frecuencias graves que van desde los 50 Hz a los 200 Hz generados por una programación aleatoria. El efecto de este sonido es una constante vibración sincopada que se transfiere de una manera háptica al cuerpo del espectador. Esta obra revisa la investigación en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil Ecuador, que es base de este proyecto, y en la que se encontraron una serie de objetos precolombinos sonoros que podrían responder a usos ceremoniales y de conciencia alterada. La silueta de la plataforma responde a la recurrencia de forma espiral en las piezas arqueológicas investigadas.
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Cristian Villavicencio. Selecciones. 2019. Estructura de madera, especímenes de la colección de la Escuela Politécnica Nacional, sistema mecánico, impresión 3D, yeso, vídeo en circuito cerrado. 2,40 m x 1,20 m x 1,30 m).
Se trata de un objeto escultórico compuesto a partir de especímenes de la colección de Instituto de Ciencias Naturales de la Escuela Politécnica Nacional, una estructura/soporte de madera que organiza y sujeta los elementos, un sistema de cámaras macroscópicas, sistemas de giro mecanizado y modelos de insectos y mamíferos en yeso e impresos en 3D. Detalles de la superficie de los elementos son presentados en una proyección a tiempo real a través del sistema multicámara instalado junto a los objetos. Los elementos que componen la obra se seleccionaron en un trabajo conjunto con los investigadores del instituto y responde a una desjerarquización del archivo científico. Este display apela a una lectura subjetiva de estos materiales de estudios. Al despojar a los elementos de la fantasía objetivizante del método científico, las piezas transitan entre la abyección de su mortalidad y la delicadeza de sus texturas proyectadas en macro detalles en imagen en movimiento.
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Cristian Villavicencio. Selecciones (detalles). 2019. Estructura de madera, especímenes de la colección de la Escuela Politécnica Nacional, sistema mecánico, impresión 3D, yeso, vídeo en circuito cerrado. 2,40 m x 1,20 m x 1,30 m).
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