Programa de Estudios sobre arte en Paralaje
Paralaje es un espacio virtual dedicado a la crítica de arte y los debates culturales en el Ecuador. Desde su creación en el 2016 hemos publicado ensayos, entrevistas y textos curatoriales sobre obras y procesos artísticos actuales, investigaciones sobre historia del arte ecuatoriano, y artículos de opinión sobre temas de interés y actualidad en el campo de la cultura.
Este programa explora los vínculos posibles entre el pensamiento alrededor del arte y la educación. Nuestro propósito es fomentar el interés por el conocimiento sobre las prácticas artísticas desde las perspectivas de la historia del arte, la historia cultural e intelectual, la crítica de arte, la curaduría y los estudios visuales. Nos interesa atraer a nuevos públicos y personas en formación que relean críticamente el pasado, así como acompañar la creación y desarrollo de proyectos artísticos, educativos y culturales desde nuestras experiencias y trayectorias en el campo artístico.
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Curso de Historia del arte en el Ecuador
Docentes: Ana Rosa Valdez y Susan Rocha
Diseño: Juan Ángel Jácome
El curso ofrece un panorama general sobre arte republicano, moderno y contemporáneo producido en el Ecuador desde el siglo XIX hasta la actualidad, desde perspectivas críticas que provienen de la historia del arte, historia cultural e intelectual, estudios visuales y de género. Se abordan problemáticas históricas que permiten comprender distintas líneas de pensamiento, prácticas creativas y contextos de producción artística. Proponemos este enfoque para entrar y salir de narrativas históricas que se han construido a lo largo de décadas, sin recurrir necesariamente a un esquema temporal lineal, con el fin de aprovechar conocimientos y reflexiones desarrolladas por múltiples autorxs, en distintos períodos y desde lugares epistemológicos diversos, para incorporarlos en los desafíos profesionales, laborales y vitales que moldean nuestro presente.
El curso está dirigido a personas dedicadas al estudio de la historia del arte, historia, artes, antropología, sociología, patrimonio cultural y educación artística; que desarrollen la gestión de espacios culturales, crítica de arte, periodismo cultural, coleccionismo, docencia; y/o que estén interesadas en involucrarse activamente en el campo profesional de las artes y la cultura.
El programa está conformado por dos módulos de 20 horas de conferencias magistrales, y 20 horas de estudio autónomo (lecturas de bibliografía y visionado de obras de arte). Las conferencias serán impartidas en la plataforma virtual Zoom. Se entregará un compendio bibliográfico de textos y sitios web para profundizar en los contenidos de las clases.
El costo de inscripción de cada módulo, conformado por diez conferencias magistrales, es de $120 + IVA para el público general, y $80 + IVA para estudiantes (registrados actualmente en programas de pregrado o posgrado de instituciones de educación superior). Los pagos se recibirán vía transferencia bancaria (si provienen del extranjero, por favor contactar a la organización del programa para la gestión correspondiente). Las inscripciones se recibirán hasta el 5 de noviembre de 2023.
Cada módulo se abrirá con un mínimo de 10 participantes.
Al concluir se entregará un certificado de participación del curso por 40 horas a quienes tengan más del 70% de asistencias.
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MÓDULO I
Fecha: Del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2023
(Días lunes y miércoles de 19H00 a 21H00)
Costo de inscripción.- Público general: $120. Estudiantes: $80
Temario
1. Paisaje, territorio y lugar
Clase 1.- Relación entre paisaje, ciencia y discurso durante el Siglo XIX (Susan Rocha). Duración: 2 horas.
Clase 2.- Hacia la consecución de un lugar propio en los paisajes artísticos modernos (Ana Rosa Valdez). Duración: 2 horas
Clase 3.- Paisajes contemporáneos. Espacio, lugar y territorio: 1930-2020 (Ana Rosa Valdez). Duración: 2 horas
2. Identidad y cultura nacional moderna / Perspectivas culturales postnacionales
Clase 4.- Enunciados y disputas sobre el concepto de modernidad en obras y textos sobre arte: 1890-1930 (Susan Rocha). Duración: 2 horas.
Clase 5.- Disputas sobre la identidad latinoamericana en la Neofiguración: 1960-1980 (Susan Rocha). Duración: 2 horas.
Clase 6.- Crítica a la idea moderna de identidad y cultura nacional desde las prácticas artísticas contemporáneas: 1990-2010 (Ana Rosa Valdez). Duración: 2 horas.
3. Arte, historia y memoria
Clase 7.- Representaciones del pasado precolombino en el arte moderno (Susan Rocha). Duración: 2 horas
Clase 8.- Usos artísticos de la historia y la memoria: 1990-2020 (Ana Rosa Valdez). Duración: 2 horas
4. Abstracción moderna y contemporánea
Clase 9.- Abstracción, cinetismo y arte público (Susan Rocha). Duración: 2 horas
Clase 10.- Los lenguajes ampliados de lo artístico y la abstracción contemporánea (Ana Rosa Valdez). Duración: 2 horas
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Biografía de las docentes
Curadora y crítica de arte ecuatoriana-salvadoreña. Historiadora del arte por la Universidad de La Habana (Cuba). Magíster en Estudios de la Cultura, mención Artes Visuales, por la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador). Directora editorial de Paralaje desde su fundación hasta la actualidad.
Fue docente del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” (2008-2012) y directora de vinculo con la comunidad (2010-2012). Coordinadora del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, investigadora y curadora del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (2012-2015). Directora Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador (2015-2016) y coordinadora de la Convocatoria de los Fondos Concursables para proyectos artísticos y culturales 2015. Colaboradora de la plataforma de arte contemporáneo Río Revuelto (2008-2015). Docente de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2019-2020). Docente la Carrera de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, Guayaquil (2021-2022). Coordinadora de exposiciones del Centro Cultural Metropolitano de Quito (2021). Directora de Programaciòn de MZ14 – Centro de Producciòn e Innovaciòn de la Universidad de las Artes (2021-2022). Docente de la Maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios de la Universidad de las Artes (2023). Actualmente es coordinadora del Museo Universitario MUCE de la Universidad Central del Ecuador. Miembro del CIFO Advisory Committee Members 2022 – 2023.
Como curadora ha realizado exposiciones históricas, de arte contemporáneo y activismos, y enfocadas en los nuevos medios: “Las tierras sin nombre. Geografías especulativas y nuevos medios” (Museo Universitario MUCE, abril-agosto 2023), “Irruptoras. Mujeres en la Universidad Central del Ecuador 1921-2021 (Museo Universitario MUCE, 2022); “El sol de los ciervos” del artista David Federico Palacios (Parque Histórico de Samborondón, 2022); “Somos semillas. Memorias del estallido social del Octubre” (Museo de la Ciudad de Quito, 2021); “Valientes mujeres de mi patria” de la artista Ana Fernández (Centro Cultural Metropolitano de Quito, 2021); “Primera Línea. Memoria artística y visual del Paro Nacional Ecuador 2019” (Guayaqueer, 2021); “Paisaje/Territorio. Imaginarios de la selva en las artes visuales” (MAAC, Guayaquil, 2019); “El ocaso de la naturaleza. Ecosistemas y paisajes en el arte ecuatoriano actual”, exposición paralela a la XIV Bienal de Cuenca (2018); “Naturalezas Híbridas: fricciones entre arte y ecologismo”, curaduría para la IX Residencia Trueque en Ayampe (2019); “Sede social para el libre esparcimiento del Movimiento GRSB”, proyecto de Oswaldo Terreros, Premio Guaraguao XIII Bienal de Cuenca (2016); “Teoría para actuar antes de tiempo”, exposición antológica de Pablo Cardoso, Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística (Centro de Arte Contemporáneo de Quito, 2013); entre otras.
Ha desarrollado investigaciones sobre arte moderno y contemporáneo de Ecuador. Sus proyectos recientes se enfocan en las prácticas artísticas vinculadas a metaversos, videojuegos y nuevos medios.
Curadora, historiadora del arte y crítica de arte. Entre sus logros se incluye el Premio en Investigación en Artes y Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador en 2022 y la Primera Mención del Premio Municipal de Historia José María Lequerica en 2021. Además, es ganadora de la Investigación Senior de la Universidad Central del Ecuador en 2019. Actualmente, es directora del Sistema Integrado de Museos y Herbarios de la misma institución, y también imparte clases de arte y estética.
Posee un Máster en Historia Andina, DEA Diploma de Estudios Avanzados en Estética, valores y cultura, un Diplomado en Estudios del Arte. Es Licenciada en Artes Plásticas y co-creadora del espacio de escritura crítica Paralaje.xyz.
A lo largo de su carrera, ha ocupado roles de directora de investigación y curadora en diversos museos, incluyendo los del Banco Central del Ecuador, el Centro de Arte Contemporáneo CAC y el Museo Camilo Egas. También ha trabajado como consultora independiente en varios proyectos museales.
Además de su labor curatorial e investigativa, ha publicado numerosos trabajos, entre ellos, “Irruptoras. Las mujeres en la Universidad Central del Ecuador 1919-2021”, “Jaime Andrade Moscoso. Escultura, Murales y Obra Gráfica”, “De la representación científica colonial a la costumbrista republicana: rutas de transferencia de la imagen en América Andina (1782-1906)”, “La crítica alrededor de Camilo Egas”, “Luis A. Martínez”, “Representaciones artísticas y culturales de los siglos XIX y XX”, “Nobody de Vinicio Bastidas”, “Joaquín Pinto de lo excéntrico a lo típico”, “El pesebre quiteño del siglo XVIII: Un documento de la vida social y una forma de representación de la cultura”, así como varios catálogos y artículos.
Además, ha ejercido como curadora en diversas exposiciones, abarcando una amplia gama de temas y artistas, como “La línea desgarrada de la existencia” de Miguel Varea, “Horizontes variables” de Mauricio Bueno, “Jaime Andrade Moscoso (1925-1989)”, “María José Argenzio: Presentes Transtemporales”, “Testimonia Rock”, “Rafael Troya entre el neoclasicismo y el romanticismo”, “Artefacto del tiempo, huellas de un imaginario”, “Memoria, ciudadanía y territorio en la gráfica actual”, “Nobody de Vinicio Bastidas”, “In-humano, el cuerpo social en el arte ecuatoriano 1960 – 1980”, entre otros.
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Inscripciones
Para registrar la inscripción en el curso se deberá realizar una transferencia bancaria con el valor del costo:
Público general.- $120 + IVA
Estudiantes.- $80 (registrados en programas de pregrado o posgrado en instituciones de educación superior) + IVA
Para recibir los datos bancarios por favor enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]
Las inscripciones se recibirán hasta el 5 de noviembre de 2023.
El curso de abrirá con 10 participantes como mínimo. Cupos limitados.
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