Written by 15:00 Arte Contemporáneo Ecuador

«Doblar la esquina » Exposición de NHormiga en N24 Galería de Arte

La exposición “Doblar la esquina” de la colectiva NHormiga, integrada por Ruth Cruz Mendoza, Irina García Montiel y Daya Ortíz Durán, se realizó en N24 Galería de Arte, del 23 de marzo al 13 de abril, 2022. Publicamos el texto curatorial escrito por Anamaría Garzón Mantilla y un registro fotográfico de la exposición  por Daniela Meythaler cortesía de N24 Galería de Arte.

Texto curatorial por Anamaría Garzón Mantilla

Doblar la esquina y entrar al bosque. Doblar la esquina y seguir hacia las profundidades de los sueños. Doblar la esquina y salir en una dimensión paralela. Las referencias son pistas e hilos sueltos para entrar en una conversación entre tres artistas de la no-colectiva NHormiga. Aunque cada unx tiene una producción independiente, cuando están juntxs, son capaces de crear una trama de sentidos comunes que se complementa de forma afectiva y profunda.

En esta exhibición, Ruth Cruz Mendoza, Irina Liliana García Montiel y Daya Ortiz Durán vuelven sobre temáticas ya exploradas en sus series anteriores. La insistencia en sus preocupaciones físicas y metafísicas cubre las obras de una densidad marcada por la ficción, las especulaciones y las exploraciones del espacio de los sueños.

En las creaciones de NHormiga nada se produce al azar. En la producción de estas obras hay un goce permanente por la exploración intelectual y la provocación de los materiales. Los sentidos metafóricos, las evocaciones a las memorias personales, las narrativas inventadas se sostienen en una consistencia transparente, donde la exploración de los objetos no es casual, pues va a acorde a las necesidades físicas de las ideas.

El trabajo curatorial con NHormiga es una experiencia privilegiada de observación y escucha. La dinámica entre ellxs sigue una lógica de complicidad y profunda curiosidad intelectual. Se escuchan, se acompañan, se miran, se cuestionan a un ritmo vertiginoso. Seguirles la pista es entrar en un espacio donde los sentidos compartidos se abren en complejas bifurcaciones. A veces las ideas se tocan, a veces los materiales se aproximan, y a veces todo es un fluir desbocado donde las palabras vuelan a todas partes. Algo de ese flujo está en la escritura compartida que proponemos como guía para caminar en esta exhibición. Entre las presencias de las obras y las palabras escritas, todavía estamos descubriendo qué es eso que está al doblar la esquina.

Biografía Nhormiga

Nhormiga es una no-colectiva de 4 artistas independientes conformada por Ruth Cruz Mendoza, Irina Liliana García Montiel, Lisbeth Carvajal Vera y Daya Ortiz Durán. Residen y trabajan en Guayaquil, Ecuador. El nombre de la no colectiva proviene de varios lugares: La intención de tachar el nombre y la letra N al inicio de Hormiga, referencian a la negación o resistencia a conformarse como colectiva en sí, o a ser visto como un grupo que produce desde la unidad o unanimidad. Trabajan desde el desacuerdo y de manera independiente, pero se encuentran para leerse / mirarse y producen desde ahí. NH son las letras que aparecen en la nomenclatura química de la Piperidina. Este es uno de los compuestos orgánicos del veneno de las hormigas de Fuego. Finalmente, Hormiga refiere a su método de trabajo cuando están juntes. Ningune es igual a le otre y cada une tiene habilidades diferentes, por eso son igual de importantes y se encuentran para combinarlas. La Hormiga bajo la almohada en Mayo de 2018, fue su primera exposición colectiva en el espacio expositivo Violenta. Luego de esto, deciden establecerse como no colectiva y nombrarse Nhormiga. Han tenido una trayectoria de exposiciones desde entonces con: La Isla involuntaria en  Galería Miguel Illescas (Cue. – 2019), Rastro de Nhormiga en espacio Khora (Uio. -2019) y  Un Faro a Tientas en Galería NASAL (Gye. – 2021). También han impartido talleres de manera individual en diversas temáticas, trabajando en las áreas de educación, montaje, gestión, producción, sonido y manejo de circuitos.

NHormiga
2018 – Actualidad
Guayaquil, Ecuador

NHormiga. Doblar la esquina. Vista de la exhibición Doblar la esquina, N24 Galería. 2022. Fotografía: Daniela Meythaler, N24 Galería de Arte, 2022.
De izquierda a derecha:
Ruth Cruz Mendoza. Simulador TCI #1. Láminasde metacrílico grabadas en caja de MDF con sistema de iluminación activado por sensor PIR. 15 x 15 x 25 cm. 2022; Ruth Cruz Mendoza. Teoría de la comunicación interdemensional. Acrílico sobre pedestal de MDF con sistema de vumetro activado por micrófono y 30 piedras de sulfato de aluminio y potasio. Medidas variables. 2022.

NHormiga. Doblar la esquina. Vista de la exhibición Doblar la esquina, N24 Galería. 2022. Fotografía: Daniela Meythaler, N24 Galería de Arte, 2022.
Lado pared derecha, de adelante hacia atrás:
Daya Ortiz Durán. Apnea del sueño. Marcador 0,05, tinta china blanca y medium iridiscente. d.28 cm. 2022; Irina Liliana García M. El jardín de caminos que se bifurcan. Técnica mixta sobre cartulina Arches. 100 x 130 cm. 2021; Lado pared izquierda, de adelante hacia atrás:
Irina Liliana García M. La memoria de las mariposas. Técnica mixta sobre cartulina Arches. 100 x 170 cm. 2021 – 2022; Irina Liliana García M. Estructuras de susurros. Instalación de video (11’16”) y 14 dibujos de grafito y plumas sobre cartulina Canson. Medidas Variables. 2022. Cámara, edición y postproducción: Ismael Chock.
Centro del pasillo, de adelante hacia atrás:
Daya Ortiz Durán. Fondo de piscina. Escultura de vidrio y alambre galvanizado. 59,5 x 46 x 29,7. 2017 – 2022;  Irina Liliana García M. Estructuras de susurros. Instalación de video (11’16”) y 14 dibujos de grafito y plumas sobre cartulina Canson. Medidas Variables. 2022. Cámara, edición y postproducción: Ismael Chock; Ruth Cruz Mendoza. Simulador TCI #1. Láminasde metacrílico grabadas en caja de MDF con sistema de iluminación activado por sensor PIR. 15 x 15 x 25 cm. 2022; Ruth Cruz Mendoza. Teoría de la comunicación interdemensional. Acrílico sobre pedestal de MDF con sistema de vumetro activado por micrófono y 30 piedras de sulfato de aluminio y potasio. Medidas variables. 2022.

NHormiga. Doblar la esquina. Vista de la exhibición Doblar la esquina, N24 Galería. 2022. Fotografía: Daniela Meythaler, N24 Galería de Arte, 2022
De izquierda a derecha: Daya Ortiz Durán. Fondo de piscina. Escultura de vidrio y alambre galvanizado. 59,5 x 46 x 29,7. 2017 – 2022; Daya Ortiz Durán. Apnea del sueño. Marcador 0,05, tinta china blanca y medium iridiscente. d.28 cm. 2022.

NHormiga. Doblar la esquina. Vista de la exhibición Doblar la esquina, N24 Galería. 2022. Fotografía: Daniela Meythaler, N24 Galería de Arte, 2022
Centro del pasillo, de derecha a izquierda:
Ruth Cruz Mendoza. Teoría de la comunicación interdemensional. Acrílico sobre pedestal de MDF con sistema de vumetro activado por micrófono y 30 piedras de sulfato de aluminio y potasio. Medidas variables. 2022; Ruth Cruz Mendoza. Simulador TCI #1. Láminasde metacrílico grabadas en caja de MDF con sistema de iluminación activado por sensor PIR. 15 x 15 x 25 cm. 2022; Irina Liliana García M. Estructuras de susurros. Instalación de video (11’16”) y 14 dibujos de grafito y plumas sobre cartulina Canson. Medidas Variables. 2022. Cámara, edición y postproducción: Ismael Chock; Daya Ortiz Durán. Fondo de piscina. Escultura de vidrio y alambre galvanizado. 59,5 x 46 x 29,7. 2017 – 2022.
Close