“El desorden del discurso” fue la exposición del artista guayaquileño Fernando Falconí realizada en la galería +Arte(Quito), del 12 de mayo al 3 de junio de 2023. Compartimos el texto curatorial de la muestra escrito por Lucía Durán, un registro fotográfico y el catálogo, cortesía de +Arte.
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Fernando Falconí. Las vides del olmo. Acrílico sobre papel 30 x 23 cm c/u. 2022
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El desorden del discurso
Texto curatorial por Lucía Durán
¿Cómo desordenar y ensamblar el mundo de la vida?
“Lo nuevo no está en lo que se dice, sino en el acontecimiento de su retorno”. Michel Foucault, 1970.
La apropiación crítica ha sido un gesto central en la obra de Fernando Falconí. A manera de una relectura conceptual y estética de los discursos e imaginarios del sentido común, su trabajo los suspende y los distorsiona. Este gesto aparece sobre pedagogías cívicas de las comunidades imaginadas de la nación, o en los ordenamientos científico-canónicos que pretenden dar un sentido unívoco a la vida. La apropiación del artista se produce a modo de un desordenamiento y un nuevo ensamblaje del mundo de la vida. Este gesto requiere, en primer lugar, exponer los andamios de construcciones y discursos, para luego imaginar nuevos montajes, ecologías y paisajes. De ahí la apropiación de los árboles filogenéticos de Woese, Haeckel y Whittaker de los siglos XIX y XX y la propuesta de una mirada crítica hacia las formas de construcción de una temprana ecología de la dominación del mundo, basada en el deseo metropolitano de conocer, clasificar y representar la totalidad, lo universal. Tomada en conjunto, la obra de Falconí parece imaginar un nuevo mapa ecológico montado sobre lo previo, un bosque y un paisaje de relaciones rizomáticas, brotes, injertos, germinaciones fluidas e indomables que resisten a la clasificación. Sus brotes se bifurcan, toman sus propios caminos, eligen críticamente su forma y cromática en pinturas, collage e instalaciones. Si bien toman prestado de lo previo el gesto conceptual, no renuncian a su particularidad. Imágenes reproducibles se multiplican y es posible ver su agencia y posibilidades de montaje, como en la escultura, otra forma de apropiación de los discursos de orden que Falconí remueve y desordena. El artista disputa las imágenes reduccionistas del enciclopedismo y el costumbrismo. Interviene a Joaquín Pinto y actúa sobre la Historia, la enreda con la fuerza de brotes rojos que por momentos parecen salir de los cuerpos y, por otros, atravesarlos o constituirlos como raíz. Los rizomas, brotes e injertos de Falconí se toman la vida y la desordenan. Nos devuelven otras posibilidades de imaginar el mundo.
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Fernando Falconí. Acodo y tótem. Acrílico sobre lienzo 200 x 100 cm. 2022
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Fernando Falconí. Soporte y emparejamiento (viñedo). Impresión sobre papel Fabriano de 250 g y collage 33 x 56 cm. 2022
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Fernando Falconí. Hiedra y paisaje ( Guayacán ). Acrílico sobre lienzo 200 x 100 cm. 2022
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Fernando Falconí. Patrón con brote. Acrílico sobre lienzo 150 x 120 cm. 2021
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Fernando Falconí. Injerto Whittaker, Haeckel y Woese (Tulipán). Acrílico sobre cartulina 42 x 29.7 cm. 2020
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Fernando Falconí. Sarmiento (a). Acrílico sobre cartulina 42 x 29.7 cm. 2020
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Fernando Falconí. Madreselva. Acrílico sobre lienzo 117 x 96 cm. 2021
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Fernando Falconí. Esqueje y rapsodia (W&W). Acrílico sobre lienzo 120 x 100 cm. 2020
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Fernando Falconí. Palosanto (Mapa y Zarza). Acrílico sobre lienzo 100 x 80 cm. 2020
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Fernando Falconí. Inflexión con paisaje. Acrílico sobre lienzo 120 x 80 cm. 2021
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Fernando Falconí. El discurso y la espiga (Chuquiragua). Acuarela sobre cartulina Arches 102 x 65 cm. 2022
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Fernando Falconí. De Rerum Natura. Díptico. Tinta sobre páginas de enciclopedia 37,5 x 15 y 37,5 x 53 cm. 2021
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Fernando Falconí. El unicornio de Carl Wose. Acrílico sobre cartulina 42 x 29,7 cm. 2019
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Fernando Falconí. El orden del discurso. Madera, piedra y ceniza 190 x 160 x 160 cm ED/3+1AP. 2022
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Fernando Falconí. Orden y ensamblaje (Tulipán). Acuarela sobre cartulina Arches 102 x 65 cm. 2022
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