La exposición “Fábulas Neotropicales” de Teo Monsalve fue presentada en la galería No Lugar en noviembre y diciembre de 2020. La muestra reunió obras de cinco series realizadas en los últimos dos años: Síntesis, Migración Neotropical, Cuentos del cielo, Portales de tiempo cíclico y Eventos de transferencia de tiempo. En estas propuestas, el artista plantea conexiones intuitivas y azarosas entre imágenes de la historia del arte, antropología, astronomía, botánica, entre otras disciplinas científicas, generando nuevas formas de mirar a los seres, lugares y sucesos históricos que aquellas representan. De igual manera, desarrolla experimentos con materiales orgánicos, residuales o elaborados por él mismo, cuya procedencia es significativa en cada pieza.
Con el fin de ampliar la memoria de la exposición, compartimos una entrevista con Teo Monsalve, realizada por Ana Rosa Valdez. También incluimos el texto curatorial de la muestra, escrito por Anamaría Garzón, y un registro fotográfico cortesía de Francisco Suárez.
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Entrevista con Teo Monsalve
Por Ana Rosa Valdez
En “Fábulas Neotropicales” planteas una reflexión artística sobre los vínculos entre distintas especies que habitan la tierra. En la serie Migración tropical, por ejemplo, a través del collage propones un diálogo entre fragmentos de ilustraciones científicas de aves, representaciones etnográficas, mapas geográficos, cartas estelares y obras pictóricas. Las composiciones híbridas que se derivan de este ejercicio intentan difuminar los bordes disciplinares entre la biología, antropología, astronomía, geografía, historia del arte… ¿Cómo interpretas las imágenes resultantes? ¿Qué nuevas perspectivas sobre el conocimiento de la vida podemos encontrar en ellas? ¿Cuál es el sentido de las narraciones visuales que te interesa crear?
En Migración Neotropical, pienso en las imágenes resultantes como “figuras de cuerdas”. El proceso material de selección, composición y ensamblaje de las obras me ayudó a pensar en las motivaciones para hacer el proyecto. El collage se convierte en tejido de ideas sobre la migración de las aves en comparación a la movilidad humana, es así que el hacer se convierte también en una forma de pensar. Finalmente, logré sintetizar mis ideas cuando conocí el concepto de figuras de cuerdas planteado por Donna Haraway en su libro Seguir con el problema. Haraway, para describir la naturaleza de las figuras de cuerdas, dice: “Importa qué ideas usamos para pensar en otras ideas… Importa qué historias contamos para contar otras historias, importa qué nudos anudan nudos, qué pensamientos piensan pensamientos, qué une las uniones. Importa qué historias hacen mundos, qué mundos hacen historias”. El soporte y las imágenes que utilizo son imágenes encontradas, por lo tanto, son una invitación a unir esos nudos, a crear historias subjetivas que emergen de la red, asociaciones de cada espectador. Definitivamente, las obras no buscan dar una respuesta concreta; busco plantear un espacio generativo y flexible a través de las imágenes. Las obras de Migración Neotropical están en movimiento, pueden suceder; la idea sería devenir con ellas.
Teo Monsalve. Obras de la serie Migración Neotropical (2019)
Teo Monsalve. Migrante Neotropical, de la serie Migración Neotropical. Collage sobre lámina de historia natural Collage on natural history sheet 29 x 21 cm / 11.4 x 8.3 in 2019
Teo Monsalve. Instinto de Navegación, de la serie Migración Neotropical. Collage sobre lámina de historia natural Collage on natural history sheet 29 x 21 cm / 11.4 x 8.3 in 2019
Teo Monsalve. Compost, de la serie Migración Neotropical. Collage sobre lámina de historia natural Collage on natural history sheet 29 x 21 cm / 11.4 x 8.3 in 2019
Teo Monsalve. Retrato Integumentario, de la serie Migración Neotropical. Collage sobre lámina de historia natural Collage on natural history sheet 29 x 21 cm / 11.4 x 8.3 in 2019
En los Cuentos del cielo me llama la atención cómo retomas la posibilidad de ficcionar las representaciones del firmamento, como ocurría en un tiempo pre-científico. Las imágenes suscitan especulaciones muy disímiles. ¿Cómo proyectas la composición de los elementos visuales en estas piezas?
Cuentos del cielo es una serie de obras realizadas sobre constelaciones del atlas Uranometría [del astrónomo alemán Johann Bayer]. La palabra griega uranos significa “cielo”, por lo tanto, la traducción literal sería medición del cielo. Esto apunta a la intención científica del atlas y al momento de su publicación en 1603. Son imágenes realizadas en un punto histórico de intersección entre el mito y la ciencia. Tomo esto como un punto de partida y dispongo un proceso de composición totalmente experimental. Los cuentos del cielo son como un laboratorio creativo en el cual no pongo limites de lo que puede entrar en cada pieza. La lista de materiales que he utilizado es extensa: materiales orgánicos, artificiales, pictóricos y de dibujo. Estos materiales normalmente responden a las ubicaciones geográficas de donde han sido compuestas las obras. Un factor importante de esta serie es que es un on-going project; empecé el proyecto en la ciudad de Vancouver y terminé la primera fase entre Quito y Lago Agrio. Cada una de estas locaciones me han brindado distintas avenidas de investigación que siempre permean de otros proyectos en forma de imágenes o texturas a los cuentos del cielo. Esto le brinda al proyecto una pluralidad de conversaciones que se desarrollan de maneras divergentes en cada obra. Como en el firmamento pre-científico, cada una de estas imágenes es una ventana a un mito desde el presente, nunca estáticas y buscando estar abiertas para la fabulación de quien la mire.
Teo Monsalve. Obras de la serie Cuentos del cielo
Teo Monsalve. Armadillo acuático, de la serie Cuentos del cielo. Collage sobre injekt print. 28x36cm. 2019.
Teo Monsalve. Sueño, de la serie Cuentos del cielo. Collage y acuarela sobre injekt print. 28x36cm. 2019.
Teo Monsalve. Fertilidad, de la serie Cuentos del cielo. Collage sobre injekt print. 30x40cm.
Teo Monsalve. Rutas compartidas, de la serie Cuentos del cielo. Óleo y acuarela sobre injekt print. 30×60,5 cm. 2020
Una de las discusiones recientes en el campo artístico local tiene que ver, precisamente, con las consideraciones estéticas y éticas en torno a la materialidad en el arte. ¿Podrías ampliar este aspecto de tus obras?
Definitivamente, la materialidad se ha convertido en un aspecto central de mi producción. Viene principalmente de conocer sobre la ontología orientada a los objetos, una forma de realismo que está relacionada a la naturaleza misma de los materiales con los que trabajo. Estos muchas veces responden, como te comentaba antes, al lugar donde estoy produciendo la obra. Por ejemplo, mis pinturas de Fábulas Neotropicales todas están intervenidas por capas de papel artesanal de cabuya. La cabuya es una fibra que tuvo que ser planta por 20 años para convertirse en cabuya, lo que significa que la planta y yo compartimos paisaje, tiempo y espacio. Echo una mano de la ficción especulativa y la imaginación radical para generar un parentesco interespecie con la planta. Esto me ayuda a relacionarme con el material y cuidar del mismo de otra forma. Viniendo de una formación en arte contemporáneo, entiendo que el soporte y el material tienen igual importancia que lo representado. En mi práctica busco un equilibrio entre lo que significan históricamente los materiales que utilizo, por ejemplo, la pintura al óleo y la forma en la que los trato. Me enfoco en que el cómo está hecha una obra tenga un peso similar con respecto a lo que esta pueda llegar a representar. En otras palabras, el método y la materia tienen igual o más contenidos que la imagen.
Teo Monsalve. Obras de la serie Síntesis (2020)
Teo Monsalve. Soul map #2, de la serie Síntesis. Papel de cabuya marmolado sobre lino. 70x50cm. 2020
Teo Monsalve. Retrato de un ser esencial, de la serie Síntesis. Óleo, acrílico, cartón de ilustración, plástico pintado, papel de cabuya y lienzo teñido con agua de lluvia de la Amazonía sobre lino. 70x50cm. 2020
Teo Monsalve. Soul map #1, de la serie Síntesis. Papel de cabuya marmolado sobre lino. 70x50cm. 2020
¿Qué importancia tiene producir arte, hoy en día, en los bordes de la ciencia?
En el 2018 y 2019, tuve el privilegio de formar parte de un proyecto interdisciplinar llamado LOoW (Leaning Out of Windows) en Vancouver. El proyecto se trataba de entablar diálogos entre artistas y físicos de TRIUMF, el acelerador de partículas de Canadá. Esta experiencia me dejó muchas cosas positivas y, principalmente, muy buenas amistades. En estas semanas he retomado mis conversaciones con la Dra. Djuna Kroon, física teórica de TRIUMF. Decidimos retomar los diálogos fuera de calendarios y presupuestos para seguir compartiendo nuestros conocimientos y las lecturas que hacemos mutuamente de nuestras disciplinas. En estas conversaciones, surgen ideas muy poco ortodoxas para el mundo de la física y muy generativas y emocionantes para el mundo del arte. Lo que quiero decir es que en este gesto de salir de tu zona de confort se genera un territorio en el intersticio de las disciplinas que puede ser muy fértil tanto para la producción artística como para la ciencia. El arte puede ayudar a encontrar nuevas formas de comunicar conceptos de la física que son abstractos y carecen de lenguaje común. El arte puede ser un medio de traducción de estas ideas a otro espacio, no necesariamente un espacio donde se entiendan las complejidades directamente sino, más bien, un espacio que se rige por la estética y las sensibilidades para comunicar ideas. Crear arte, en este momento, al borde de la ciencia es necesario porque el arte nos brinda la metáfora y a través de la metáfora accedemos a un conocimiento que nos lleva a entender la realidad de otras formas.
(Entrevista realizada el 5 de febrero de 2021)
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Teo Monsalve: Fábulas Neotropicales
Fábulas neotropicales reúne cinco series de trabajo de Teo Monsalve (Quito 1988). Las series están atravesadas por una red similar de ideas e intuiciones: los desplazamientos migratorios, el trazo de las constelaciones, los ecos de la naturaleza, las ficciones especulativas, los pluriversos y los mundos posibles. La exhibición presentada en No Lugar funciona como una narrativa para descubrir los intereses de los últimos años de trabajo del artista, años de tránsitos entre países, pero también entre la ciudad y la selva.
Durante su tiempo de estudios en Emily Carr University of Art and Design (Vancouver), Teo empezó a desarrollar un trabajo conectado con los nuevos materialismos, que fluye de maneras orgánicas, y donde la teoría y sus lecturas se sienten como una conversación extendida. El artista logra trazar puentes entre lo vivido en sus viajes y las ideas que actualmente circulan en la esfera pública, ideas que responden a una urgencia actual por repensar nuestros vínculos con los seres no humanos y las necropolíticas que atraviesan esas relaciones. En esa medida, su obra se siente urgente. Pero también se siente como una provocación sensorial, donde hay que saber navegar entre la comprensión de las narrativas representables y sus símbolos, pero también con las sensibilidades irrepresentables y sus materialidades.
Las cinco series de la exhibición funcionan como tramas elásticas que se acercan unas a otras; aquí no hay una sola estructura estable, tampoco imposturas, pues las series-trama son exploraciones que procuran desestabilizar narrativas preconcebidas sobre la naturaleza y acercarnos a la posibilidad de imaginar tránsitos sensibles, considerando la agencia de lo no humano (colibríes-desplazamientos) y las alianzas interespecies (humano-planta).
Teo emprende además una exploración singular de las materias de creación artística. El collage funciona como un aglutinante de historias, constelaciones y cartografías, pero al mismo tiempo es borde, es superficie táctil en piezas hechas con papel artesanal de cabuya y lienzo crudo. La pintura es materia contenedora de tiempo y labor, es huella y sustancia que puede devenir también en constelación y objeto relacional. En estos pluriversos neotropicales, Teo multiplica los caminos posibles entre territorios, los une pensando en las constelaciones, en los seres del intermedio y en la disolución de las fronteras.
Migración neotropical es un trabajo de collage que funciona como una reflexión sobre las migraciones y las fronteras. Neotropical es el nombre de la región tropical que atraviesa y conecta todo el Abya Yala y la Isla Tortuga; neotropicales son también las aves migratorias que circulan entre Sur, Centro y Norte, con la libertad que no tienen las personas. La obra, con sus aves híbridas, con sus mapas reinventados, con la imagen recurrente de los colibríes y las referencias provenientes de disciplinas como la biología, la astronomía y la antropología, procura crear una nueva literatura visual, una que rompa con lo disciplinar y apueste por un conocimiento híbrido, elástico.
Teo Monsalve. Tiempo vuela, de la serie Migración Neotropical. Collage sobre lámina de historia natural Collage on natural history sheet 29 x 21 cm / 11.4 x 8.3 in 2019
Teo Monsalve. Encuentro, de la serie Migración Neotropical. Collage sobre lámina de historia natural Collage on natural history sheet 29 x 21 cm / 11.4 x 8.3 in 2019
Esa misma búsqueda de elasticidad en los saberes se percibe en Los cuentos del cielo y en Eventos de transferencia de tiempo. La primera es una serie donde Teo parte del reconocimiento de las constelaciones del atlas estelar de Uranometría, publicado en 1603 por Johan Bayer. Ese es el primer atlas que intentó cubrir toda la esfera celeste. En sus láminas, junto con las constelaciones, hay una imagen que trata sobre el tema o referente humano de la constelación. Teo replica ese ejercicio, sobreponiendo imágenes de figuras precolombinas, de historia del arte, de historia natural, en un tejido subjetivo donde los tiempos colisionan.
La segunda serie propone un ejercicio similar, utilizando imágenes tomadas del acelerador de partículas CERN e imágenes de la cultura precolombina Pasto.
La idea del tiempo vuelve constantemente en la exhibición. Las formas de contenerlo y/o representarlo son distintas. En Portales del tiempo cíclico, Teo trabaja con residuos de acrílico que se acumulan sobre mesas de trabajo o paletas de pintura, formando capas densas de materia y color. Esta serie plantea una suerte de arqueología del trabajo pictórico, explora la densidad de la materia y segmenta los fragmentos como quien organiza un archivo. Si los procesos pictóricos son fluidos y se sostienen en el movimiento, en las pinturas intervenidas con los residuos esa fluidez se convierte en un fragmento de tiempo contenido, en capa de misterio, que a veces no deja ver lo que es.
Teo Monsalve. Portal de tiempo compartido (Imagen completa y detalle). Acrílico, pintura de laca sobre lienzo y marco de artista. 2020.
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Síntesis, en cambio es una serie que se abre a la exploración del collage no desde la superposición de imágenes, sino de materialidades. Los lienzos crudos tienen sobrepuestas láminas de papel de cabuya. Para Teo, esta es una forma de generar parentescos inter-especies. También se configuran zonas relacionales donde los materiales componen texturas que llaman al tacto y derivas visuales por sus distintas capas de densidades. Los seres que habitan esos lienzos, parte planta, parte humano, parte seres del intermedio aparecen y desaparecen, son visibles a ciertas distancias y se escabullen a otras. La pintura se siente como espacio animado, vívido y sensible.
Teo Monsalve. Obras de la serie Síntesis (2020)
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Fábulas neotropicales compone (a la manera de componer/compost del Manifiesto Composicionista de Latour) un recorrido migrante, de desplazamientos entre constelaciones y ecos de una naturaleza mediada por lo humano, pero latente en las referencias y materialidades. Si bien la pintura es el recurso que conecta a todas las series, sus desviaciones hacia el collage, hacia la cerámica o la descomposición de sus partes son ensamblajes de sentidos que confabulan para generar conexiones entre vivientes, materias, saberes y cosmogonías.
Teo Monsalve. Obras de la serie Portales del tiempo cíclico (2020)
Teo Monsalve. Piedra de la memoria, de la serie Portales del tiempo cíclico. Pintura de laca.
Teo Monsalve. Piedra de la memoria, de la serie Portales del tiempo cíclico. Pintura de laca.
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Más información en el sitio web del artista