Written by 21:04 Arte Contemporáneo Ecuador

«Hipótesis de Raunen». Exposición de Dayana Garrido en Espacio Onder

La exposición “Hipótesis de Raunen” de Dayana Garrido fue presentada en Espacio Onder del 6 al 21 de agosto, 2021. Compartimos un registro completo de la muestra, cortesía de Juan Carlos Vargas.

Texto por José Hidalgo-Anastacio

En Hipótesis de Raunen Dayana Garrido nos introduce a una investigación que parte de la construcción pictórica formal de espacios evocadores de una naturaleza esquemática y primitiva; pinturas-experimentos generados desde su reiterado diálogo con textos, nociones e imaginarios de las ciencias y la filosofía [a] a los que Dayana pondera tanto por su carácter poético-metafórico como por su potencial de fuente de directrices productivas.

Las obras pictóricas de Hipótesis de Raunen están acompañadas de una colección de objetos disímiles [b] que han ejercido como arbitrarios recursos de frottage [c]; de esta manera cada lienzo se constituye en un lugar de encuentro de accidentes infinitos a partir de las múltiples combinatorias de esos objetos y los elementos gráficos que los componen (1); indexando, apelando a la repetición, transfiriendo la memoria de las formas de unas superficies a otras (2); y dotando a este conjunto de obras presentadas de una relación constructiva circular entre pintura, modelos de representación, dibujo y texturas-patrones (3).

Así, sutil y susurrante [d] Hipótesis de Raunen despliega sus partes a semejanza de su proceso productivo, estructurando abierta y flexiblemente sus espacialidades, figuras y formas pictóricas; configurando imágenes que nos remiten simultáneamente a paisajes naturales esquemáticos y a diagramas arcaicos de divulgación científica vaciados de data (4)… Vinculando el universo de las imágenes de las ciencias con el de las imágenes poéticas.

Guayaquil, 1ero de agosto 2021.

Notas:
[a] Distintos textos y nociones de la filosofía y las ciencias:
(1) Paradoja del Hotel Infinito de David Hilbert.
(2) Concepto de Resonancia Morfogenética, parte de: SHELDRAKE Rupert; “La hipótesis de la causación formativa”; 1990/2007.
(3) Fenomenología de lo Redondo, último capitulo de: BACHELARD Gastón; “La Poética del Espacio”; FCE de Argentina; 2000, I Edición 1957.
(4) FREI Otto; “La arquitectura adaptable”; Gustavo Gili Editorial, 1979.
[b] Variados objetos orgánicos, construidos y/o fragmentarios que Dayana ha encontrado, recolectado y seleccionado en el devenir de sus procesos artístico-productivos previos.
[c] Técnica de dibujo consistente en la frotación de un soporte (papel, tela, etc.) contra una superficie mediante un lápiz, transfiriendo así la textura de la superficie en cuestión. Hay un sentido sensual y poético implícito en el gesto del frottage que enriquece plásticamente las superficies involucradas a su vez que las constituye en índex del gesto en sí… Una especie de encuentro sintético que traduce un cuerpo tridimensional a la bidimensionalidad.
[d] Raunen se traduce como susurrar o murmurar en alemán. No hace falta preguntar por el idioma, elección arbitraria.
Vistas de la exposición “Hipóstesis de Raunen” en Espacio Onder.
Dayana Garrido. Estructura de tempo. Pintura acrílica, crayón, lápiz de color, frottage sobre cartulina y resina. 103,5 x 75 cm. 2020.
Dayana Garrido. Cove. Pintura acrílica, crayón, tiza, marcador, resina frottage sobre lienzo. 150 x 120 cm. 2021.
Dayana Garrido. Estructura de Lithos. Pintura acrílica, crayón, tiza, marcador, resina frottage sobre lienzo. 48,5 x 29 cm. 2021.
Dayana Garrido. Mesa de estudio y objetos. Piedra, ramas de árbol, resina de goma, moldura de madera, objetos encontrados. Medidas variables. 2020.
Dayana Garrido. Arque. Crayón, tiza, frottage en lino. 44 x 44 cm. 2020.
Dayana Garrido. Arque. Crayón, tiza, frottage en lino. 44,5 x 37,5 cm. 2020.
Dayana Garrido. Maquia. Pintura acrílica, crayón, tiza, marcador, resina frottage sobre lino. 142 x 200 cm. 2021.
Dayana Garrido. Estructura de Lithos. Pintura acrílica, crayón, tiza, marcador, resina frottage sobre lienzo. 63,5 x 48,5 cm c/u. 2021.
Dayana Garrido. Hohl. Pintura acrílica, crayón, marcador, resina frottage sobre lienzo. 40 x 49,5 cm. 2021.
Dayana Garrido. Estructura de tempo. Pintura acrílica, crayón, lápiz de color, frottage y resina sobre cartulina. 74 x 58,5 cm. 2020.
Close