Por Lupe Álvarez
–
El texto que pongo hoy a disposición de los lectores no es actual. Su origen data de una conferencia que impartí en la Escuela de Letras de la Universidad de la Habana a propósito de un Coloquio Internacional de Historiadores del Arte1 en 1997. En aquel entonces, ya sabía que vendría a Ecuador por un tiempo más largo del habitual. Visitaba este país desde 1995 invitada por el Centro Ecuatoriano de Arte Contemporáneo “CEAC”. Había impartido una serie de cursos auspiciados por esa Fundación dentro de su amplio programa de creación de infraestructura para el desarrollo del arte contemporáneo, pero en 1998 ya tenía un proyecto más largo: dirigir, junto al equipo del CEAC, una investigación acerca de la escena del arte local.
En este caso, el texto representa para mí, un proceso particular de arraigo. Y esto se debe a que fue el primero que escribí en Ecuador y más puntualmente en Quito, al pie del Pichincha y acostumbrándome a la neblina y al frio de la Floresta. De cierta manera, el trabajo de escritura me sirvió para paliar el complicado periodo de desprendimiento que había iniciado. Pero alrededor de este texto hay un relato adicional que se suma a un conjunto de errores e imprecisiones que hay en internet producto de coincidencias a veces inexplicables, de ingresos tardíos al mundo Google o simplemente, de descuidos.
Lo cierto es que, en el primer lustro del siglo XXI, el curador y crítico Kevin Power seleccionó este ensayo para una antología de pensamiento crítico acerca de lo que llamó Nuevo Arte Latinoamericano. El libro se publicó en el 20062, pero oh sorpresa!, cuando reviso mi nombre, el segundo apellido está cambiado y apunta a una profesora de Universidad de La Plata cuyo trabajo está vinculado a un Departamento de Botánica. ¿Qué será que pasó?
Pero bueno, aspiro a que este ensayo sea bien recibido por Paralaje.xyz. Lo quiero reponer aquí, pues dudo que haya sido consultado por lectores locales y pudiera aportar a la literatura académica. Lo dejo con afecto a todas las personas que alguna vez me han leído o escuchado. Espero que les sea útil.
––
Notas
1 En esa época comenzaron los Coloquios, no recuerdo si éste fue el primero o el segundo, pues para Cuba, entonces, no existían las páginas de internet donde se propaga la información de los circuitos académicos. Escribí a mano el guion de esta conferencia.
2 Kevin Power. 2006. Pensamiento crítico en el nuevo arte latinoamericano. Lanzarote: Fundación César Manrique.
–
Descargar el texto en el siguiente enlace:
–
–