Texto curatorial por Rodolfo Kronfle Chambers
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El conjunto de trabajos reunidos en esta muestra amplía e impele por nuevos senderos las indagaciones que por años ha desarrollado Ilich Castillo (Guayaquil, 1978). El artista trabaja alrededor de las anomalías que aparecen en su percepción ralentizada de la cotidianidad, y que interpreta como revelaciones sobre las conexiones entre las cosas. Su aproximación se basa en mantener un estado de permanente alerta que dota de significados –nunca precisos ni fijos- a los pequeños y nimios accidentes, como si reconociese en ellos una cara oculta suscitadora de intuiciones no develadas por completo o de forma categórica. Es como experimentar un fenómeno que, en clave derridiana, se torna difícil de simbolizar porque desborda la representación.
En estas “derivas perceptivas” Castillo asume su rol de artista como un médium o filtro que altera los más dispares sistemas de representación del mundo para cambiar su claridad por una opaca pero inquietante densidad semántica. Lenguajes visuales propios de la estadística, de la ilustración científica o del entorno gráfico popular se resignifican en varias obras, descentrando sus fines utilitarios. Los trabajos reunidos en esta exposición, en tanto reconfiguraciones de la realidad, procuran ofrecer nuevas experiencias del trópico donde emergen un sin fin de relaciones vernáculas con los objetos empleados, elevados ahora al grado de dispositivos cuya vocación funcional se ha tornado contingente.
En este primer pabellón, aquel sentido de “percepción local” es particularmente evidente, ya que nace de un deseo –y por tanto un posicionamiento político- de trabajar con el entorno próximo, y con aquello que se ha definido como “conocimiento situado”, una aproximación al objeto de estudio desde el lugar y la subjetividad específica de alguien. La serie Productos terminados de movimiento rápido, compuesta por 7 esculturas y 17 bocetos relacionados que vemos en la sala, engloba estas ideas. Este conjunto de obras tiene como génesis y antecesor simbólico el voluminoso archivo Piedra y Hacha, donde el artista acumula fotografías que ha tomado (o que aparecen en las secciones de reclamos en la prensa comunitaria) de un sin número de objetos que operan en la trama urbana ajenos a sus usos habituales, y que se encuentran –como prótesis- sirviendo alguna función de apoyo provisional. También recoge registros de situaciones anómalas o configuraciones curiosas de elementos que resultan fuera de lugar. El archivo termina por estructurar–en la clasificación tipológica y curiosa descripción que hace de las imágenes- una suerte de catálogo de anti-escultura.
Castillo somete estos objetos a transformaciones adicionales para que se conviertan en “estímulos perceptibles que se alejan del modelo original”, primero al aplanarlos en dibujos que luego, a su vez, se proyectan a una cruda tridimensionalidad. Es en este proceso donde pone en marcha su concepto de figuración blanda, un recurso ilustrativo que degrada exageradamente la naturalidad de las formas, muy en diálogo con lenguajes de representación no instruidos y poco diestros, para lo cual le resulta particularmente apto la crudeza y relativa corta perdurabilidad del papel maché para el modelado (“las esculturas son sustitutos provisionales de sus propios modelos, efímeros ambos”). El divertido resultado son estas interpretaciones escultóricas de “baja resolución”, donde se muestra una semejanza y relación distante ya de sus referentes reales. El artista nos asoma así a la posibilidad de aproximarnos a la cultura material desde ángulos más complejos: a manera de genealogías cuyas líneas de descendencia renegadas operan por fuera de la dicotomía útil-inútil.
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Vista general del primer pabellón de la exposición “Objeto diferido”.–
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Ilich Castillo. Productos terminados de movimiento rápido (detalle). 17 dibujos, tinta acrílica sobre hoja de libro; 7 esculturas, papier maché y esmalte. Medidas variables. 2017.
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Ilich Castillo. Productos terminados de movimiento rápido (detalle). 17 dibujos, tinta acrílica sobre hoja de libro; 7 esculturas, papier maché y esmalte. Medidas variables. 2017.
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Ilich Castillo. Productos terminados de movimiento rápido (detalle). 17 dibujos, tinta acrílica sobre hoja de libro; 7 esculturas, papier maché y esmalte. Medidas variables. 2017.
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Ilich Castillo. Productos terminados de movimiento rápido (detalle). 17 dibujos, tinta acrílica sobre hoja de libro; 7 esculturas, papier maché y esmalte. Medidas variables. 2017.
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Ilich Castillo. Productos terminados de movimiento rápido (detalle). 17 dibujos, tinta acrílica sobre hoja de libro; 7 esculturas, papier maché y esmalte. Medidas variables. 2017.
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Ilich Castillo. Productos terminados de movimiento rápido (detalle). 17 dibujos, tinta acrílica sobre hoja de libro; 7 esculturas, papier maché y esmalte. Medidas variables. 2017.
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Ilich Castillo. Productos terminados de movimiento rápido (detalle). 17 dibujos, tinta acrílica sobre hoja de libro; 7 esculturas, papier maché y esmalte. Medidas variables. 2017.
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Ilich Castillo. Productos terminados de movimiento rápido (detalle). 17 dibujos, tinta acrílica sobre hoja de libro; 7 esculturas, papier maché y esmalte. Medidas variables. 2017.
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Ilich Castillo. Productos terminados de movimiento rápido (detalle). 17 dibujos, tinta acrílica sobre hoja de libro; 7 esculturas, papier maché y esmalte. Medidas variables. 2017.
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Ilich Castillo. Productos terminados de movimiento rápido (detalle). 17 dibujos, tinta acrílica sobre hoja de libro; 7 esculturas, papier maché y esmalte. Medidas variables. 2017.
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Ilich Castillo. Productos terminados de movimiento rápido (detalle). 17 dibujos, tinta acrílica sobre hoja de libro; 7 esculturas, papier maché y esmalte. Medidas variables. 2017.
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Ilich Castillo. Productos terminados de movimiento rápido (detalle). 17 dibujos, tinta acrílica sobre hoja de libro; 7 esculturas, papier maché y esmalte. Medidas variables. 2017.
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Ilich Castillo. Productos terminados de movimiento rápido (detalle). 17 dibujos, tinta acrílica sobre hoja de libro; 7 esculturas, papier maché y esmalte. Medidas variables. 2017.
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Ilich Castillo. Productos terminados de movimiento rápido (detalle). 17 dibujos, tinta acrílica sobre hoja de libro; 7 esculturas, papier maché y esmalte. Medidas variables. 2017.
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Ilich Castillo. Productos terminados de movimiento rápido (detalle). 17 dibujos, tinta acrílica sobre hoja de libro; 7 esculturas, papier maché y esmalte. Medidas variables. 2017.
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Ilich Castillo. Productos terminados de movimiento rápido (detalle). 17 dibujos, tinta acrílica sobre hoja de libro; 7 esculturas, papier maché y esmalte. Medidas variables. 2017.
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Ilich Castillo. Productos terminados de movimiento rápido (detalle). 17 dibujos, tinta acrílica sobre hoja de libro; 7 esculturas, papier maché y esmalte. Medidas variables. 2017.
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Ilich Castillo. Productos terminados de movimiento rápido (detalle). 17 dibujos, tinta acrílica sobre hoja de libro; 7 esculturas, papier maché y esmalte. Medidas variables. 2017.
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El segundo pabellón reúne una serie de indagaciones formales/conceptuales cuyo procedimiento operativo es el contraste de referentes visuales heterogéneos. En obras como No sabe / No contesta se pone en duda la objetividad derivada del lenguaje gráfico de las encuestas: el artista convierte las barras de colores o los diagramas de pastel en pequeños elementos escultóricos que cobran vida al colocarlos -como instrumentos de medición- sobre fotografías monocromas de paisajes rocosos y zonas desérticas. Castillo aborda el gesto “como una forma de enfrentarnos materialmente, cual monolitos, a estos datos emplazados en zonas baldías, en no-lugares”, como un símil del “estado críptico de la información que se nos revela en sitios inciertos, imprecisos de definir”. El placentero choque que provocan estos dos imaginarios discordantes, desprovistos de sus marcos referenciales, y el errático patrón de geometría y color que se configura como una “materialización del glitch”, avivan la necesidad de dar sentido a su inteligibilidad.
En Partitura para Mercalli (el célebre sacerdote sismólogo) el artista desplaza una serie de gráficos de flechas, descontextualizados de ilustraciones científicas alrededor de la teoría de placas tectónicas, para sobreponerlos en las páginas desprendidas de una enciclopedia de decoración setentera (“Cortinajes y Tapizados, 2”, en la Decoración Clásica y Moderna). Si bien podemos conectar este trabajo con series previas como Physis (2014), y su señalamiento de las fallas geológicas como yerros conceptuales del paisaje, este trabajo de collage encierra varios intereses del artista: desde el nexo que hace de estos ambientes decorados con el film noir y la demarcación forense de escenas de crimen, hasta la fijación de Paul Klee con la anatomía de la flecha, tanto en su obra como en su texto Pädagogisches Skizzenbuch …“el padre de la flecha es el pensamiento”, decía.
Los contrastes cromáticos que activan estos trabajos aparecen en todas las obras de esta sala y operan de igual forma en trabajos lúdicos como Relativos, unos objetos diseñados para generar dibujos curvilíneos usando la gravedad y el azar, confeccionados con humildes materiales como el cordel plástico y los palitos de madera empleados para hacer chuzos. La manera como se delinea cada uno sobre la brillante superficie de color saturado de las planchas de fórmica sobre el piso nos remite al valor del accidente y el automatismo en expresiones formales como la abstracción. Pero ejercicios de este tipo subrayan además el ímpetu del artista por deshacer el vínculo funcional que se tiene con los objetos y desautomatizar nuestra relación con ellos. En este extrañamiento al que los somete logra diferir sus significados para devolvernos una imagen inestable del mundo, que acusa particularidades del contexto inmediato donde vive y opera, dotando de un sentido de lugar a la clásica operación de transfiguración de lo ordinario y cotidiano.
Como diálogo complementario con estos trabajos recientes se han incluido dos piezas del 2015 donde el artista formalizó, de manera inventiva, reflexiones alrededor de una naturaleza perturbada. En Trampas Cromáticas Castillo reúne fotografías obtenidas de Internet de una serie de artefactos diseñados para atrapar insectos por medio de su atracción a ciertos colores. En Bichos de Jardín, en cambio, ha fotografiado muy de cerca plantas afectadas por plagas, aparejando aquellos detalles con un complemento geométrico que no es más que un glitch producido en la imagen del insecto causante, generado aleatoriamente al insertar el nombre científico correspondiente en el código digital de cada una.
El bug, metafórico y real, atraviesa así no solo las obras reunidas sino su propia manera de percibir la realidad.
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Curador de la exposición
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Vista general del segundo pabellón de la exposición “Objeto diferido” de Ilich Castillo.
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Ilich Castillo. No sabe / No contesta. 3 mesas con diversas piezas de madera sobre fotografías impresas en papel Premium Luster. 50 x 50 x 100 cm c/u. 2017.
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Ilich Castillo. No sabe / No contesta. 3 mesas con diversas piezas de madera sobre fotografías impresas en papel Premium Luster. 50 x 50 x 100 cm c/u. 2017.
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Ilich Castillo. No sabe / No contesta. 3 mesas con diversas piezas de madera sobre fotografías impresas en papel Premium Luster. 50 x 50 x 100 cm c/u. 2017.
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Ilich Castillo. No sabe / No contesta (detalle). 3 mesas con diversas piezas de madera sobre fotografías impresas en papel Premium Luster. 50 x 50 x 100 cm c/u. 2017.
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Ilich Castillo. No sabe / No contesta (detalle). 3 mesas con diversas piezas de madera sobre fotografías impresas en papel Premium Luster. 50 x 50 x 100 cm c/u. 2017.
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Ilich Castillo. No sabe / No contesta (detalle). 3 mesas con diversas piezas de madera sobre fotografías impresas en papel Premium Luster. 50 x 50 x 100 cm c/u. 2017.
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Ilich Castillo. No sabe / No contesta (detalle). 3 mesas con diversas piezas de madera sobre fotografías impresas en papel Premium Luster. 50 x 50 x 100 cm c/u. 2017.
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Ilich Castillo. Partitura para Mercalli. Tinta acríllica, cinta y objetos rojos sobre hojas de enciclopedia. 7 metros. 2017
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Ilich Castillo. Partitura para Mercalli (detalle). Tinta acríllica, cinta y objetos rojos sobre hojas de enciclopedia. 7 metros. 2017
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Ilich Castillo. Partitura para Mercalli (detalle). Tinta acríllica, cinta y objetos rojos sobre hojas de enciclopedia. 7 metros. 2017
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Ilich Castillo. Partitura para Mercalli (detalle). Tinta acríllica, cinta y objetos rojos sobre hojas de enciclopedia. 7 metros. 2017
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Ilich Castillo. Partitura para Mercalli (detalle). Tinta acríllica, cinta y objetos rojos sobre hojas de enciclopedia. 7 metros. 2017
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Ilich Castillo. Partitura para Mercalli (detalle). Tinta acríllica, cinta y objetos rojos sobre hojas de enciclopedia. 7 metros. 2017
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Ilich Castillo. Partitura para Mercalli (detalle). Tinta acríllica, cinta y objetos rojos sobre hojas de enciclopedia. 7 metros. 2017
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Ilich Castillo. Partitura para Mercalli (detalle). Tinta acríllica, cinta y objetos rojos sobre hojas de enciclopedia. 7 metros. 2017
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Ilich Castillo. izquierda: Relativos. Cordones plásticos y palos de chuzo sobre fórmica. Medidas variables. 2017. Al fondo: Bichos de jardín (Calamidad doméstica). 7 fotografías impresas en papel de algodón. 43 x 62 cm c/u. 2016.
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Ilich Castillo. izquierda: Relativos. Cordones plásticos y palos de chuzo sobre fórmica. Medidas variables. 2017. Al fondo: Bichos de jardín (Calamidad doméstica). 7 fotografías impresas en papel de algodón. 43 x 62 cm c/u. 2016.
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Ilich Castillo. Relativos (detalle). Cordones plásticos y palos de chuzo sobre fórmica. Medidas variables. 2017.
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Ilich Castillo. Relativos (detalle). Cordones plásticos y palos de chuzo sobre fórmica. Medidas variables. 2017.
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Ilich Castillo. Izquierda: Bichos de jardín (Calamidad doméstica). 7 fotografías impresas en papel de algodón. 43 x 62 cm c/u. 2016. Derecha: Trampas cromáticas. Fotografías impresas en papel Premium Luster. Medidas variables. 2016.
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Ilich Castillo. Trampas cromáticas. Fotografías impresas en papel Premium Luster. Medidas variables. 2016
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Ilich Castillo. Trampas cromáticas. Fotografías impresas en papel Premium Luster. Medidas variables. 2016
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Ilich Castillo. Trampas cromáticas (detalle). Fotografías impresas en papel Premium Luster. Medidas variables. 2016
Ilich Castillo. Trampas cromáticas (detalle). Fotografías impresas en papel Premium Luster. Medidas variables. 2016
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Ilich Castillo. Trampas cromáticas (detalle). Fotografías impresas en papel Premium Luster. Medidas variables. 2016
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Ilich Castillo. Trampas cromáticas (detalle). Fotografías impresas en papel Premium Luster. Medidas variables. 2016
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Ilich Castillo. Trampas cromáticas. Fotografías impresas en papel Premium Luster. Medidas variables. 2016
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Vista general del segundo pabellón de la exposición “Objeto diferido” de Ilich Castillo.
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Créditos fotográficos: Ilich Castillo y Rodolfo Kronfle Chambers.
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