La exposición “Dispel” de Juan Carlos León se realizo en galería N24 Quito de 16 de febrero a 11 de marzo, 2022. Publicamos el texto curatorial escrito por Ma. Gabriela Vázquez, un registro fotográfico de la exposición y las obras, cortesía de galería N24.
–
Diseño de afiche: José Avilés
–
Texto curatorial
–
Atisbos resultantes de un proceso de transición interna son explorados por Juan Carlos León en esta muestra que repiensa el binomio existencia – materia, en una serie creada a partir de recursos cromáticos no perdurables y la idea del ser y estar.
A modo de conexión con las volubles correlaciones humanas, el artista emplea la materialidad en este proceso experimental no sólo como discurso y recurso plástico (al crear sus propios pigmentos), sino también como un expediente de percepciones personales anclado a memorias y afectividades que son atendidas desde la sanación y que, en un acto poético, incluso mágico, ponen en conjunción lo simbólico con lo orgánico, lo científico y lo alquímico.
En Dispel, la interpretación estética del sentir se discierne desde el concepto de la presencia y el desvanecimiento, mostrando analogías visuales articuladas a la ontología orientada a los objetos, mediante distintas sustancias que se esparcen sobre soportes de papel en obras bastante distintas — a las ya conocidas — visualizaciones de datos que han caracterizado el quehacer de León. Este nuevo interés, devenido de sus últimas experiencias introspectivas, ha propiciado en Juan Carlos un nuevo enfoque crítico ante la superficialidad de las cosas, llevándolo precisamente, a generar un replanteamiento filosófico del residir y el habitar.
A estos agenciamientos matéricos se incorpora además su actual vivencia intuitiva y el interés que mantiene hacia la contradicción entre la astronomía y la astrología. Esta cercanía ha procedido gracias al grupo de personas con quien se ha relacionado en Ciudad de México y Ecuador, lo cual le ha procurado una invitación hacia el ejercicio zodiacal visible en un lenguaje estético que amalgama con astros, ritos y formas terapéuticas, en la resolución de su gesto artístico.
–
Juan Carlos León. Vista de la exhibición Dispel, N24 Galería de arte. Fotografía: Daniela Meythaler, N24 Galería de Arte, 2022
–
Juan Carlos León. De izquierda a derecha: Discriminante Planetario. 72 x 101 cm. 2022 / Atardecer en Joya de los Sacha. 72 x 101 cm. 2022 / Patricia. 72 x 101 cm. 2022 / Agur. 72 x 101 cm. 2022 / Skyline. 72 x 101 cm. 2022. / Kepler nos observa. 72 x 101 cm. 2022 / Plomada 1/3 .Medidas variables. 2022. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
Juan Carlos León. Plomada 1/3 (detalle).Medidas variables. 2022. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
La selección de los compuestos usados en estas obras de destellantes tonos naranjas o lilas que se consolidan como valiosas sustancias que existen per se, solas, dentro de la propia naturaleza —en voz ontológica—, estimulan las memorias y la asociación libre ajustándose a diversas experiencias personales, inclusive de modo especulativo. Violeta de genciana, el tradicional achiote, la proyección de luz con residuos de aceite o los degradé aplicados continuadamente en numerosas capas de color, crean efectos psicológicos nubosos, astronómicos o de péndulo, dentro de la atmósfera expositiva.
Vivimos en una época de elevada vorágine, donde auto explotarse está aceptado y donde la atención consciente cae a un segundo plano debido al falso entendimiento que conlleva la subvaloración de un nuevo día para vivir. Pese a ello, el artista recurre en Dispel al cuestionamiento sobre la percepción humana del aquí y el ahora, sumada al privilegio de existir y a la causa – uso de los artilugios, para instar al espectador a tomarse el tiempo de conectar con los estados de la materia y de la construcción del paisaje; en el que significados y significantes se vuelven reales cuando cada quién se da la oportunidad de autoencontrarse en el presente tanto individual como colectivamente.
–
Juan Carlos León. De izquierda a derecha: Discriminante Planetario. 72 x 101 cm. 2022 / Atardecer en Joya de los Sacha. 72 x 101 cm. 2022 / Patricia. 72 x 101 cm. 2022 / Agur. 72 x 101 cm. 2022 / Skyline. 72 x 101 cm. 2022. / Kepler nos observa. 72 x 101 cm. 2022. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
Juan Carlos León. Discriminante Planetario. 72 x 101 cm. 2022. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
Juan Carlos León. Atardecer en Joya de los Sacha. 72 x 101 cm. 2022. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
Juan Carlos León. Patricia. 72 x 101 cm. 2022. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
Juan Carlos León. Agur. 72 x 101 cm. 2022. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
Juan Carlos León. Skyline. 72 x 101 cm. 2022. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
Juan Carlos León. Kepler nos observa. 72 x 101 cm. 2022. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
Juan Carlos León. Extracción. Medidas variables. 2022 / Tres planetas o la imposibilidad de alcanzar a Plutón. Medidas variables. 2022. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
–
–
Juan Carlos León. Extracción. Medidas variables. 2022. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
Juan Carlos León. Tres planetas o la imposibilidad de alcanzar a Plutón. Medidas variables. 2022. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
Juan Carlos León. Tres planetas o la imposibilidad de alcanzar a Plutón. Medidas variables. 2022. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
Juan Carlos León. Tres planetas o la imposibilidad de alcanzar a Plutón (detalle). Medidas variables. 2022. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
Juan Carlos León. Tres planetas o la imposibilidad de alcanzar a Plutón (detalle). Medidas variables. 2022. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
Juan Carlos León. Tres planetas o la imposibilidad de alcanzar a Plutón (detalle). Medidas variables. 2022. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
Juan Carlos León. Tres planetas o la imposibilidad de alcanzar a Plutón (detalle). Medidas variables. 2022. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
Juan Carlos León. Nuthse Cansefaye / Buen Vivir. 140 x 100 cm. 2021 / Selva abundante. 140 x 100 cm. 2021. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
Juan Carlos León. Selva abundante. 140 x 100 cm. 2021. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
Juan Carlos León. Bocetos de proyectos. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
Juan Carlos León. Boceto de Discriminante Planetario. 29,5 x 40 cm. 2022. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
Juan Carlos León. 1.3. Boceto de Plomada. 29,5 x 40 cm. 2022. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
Juan Carlos León. Boceto de Ñutse Cansefaye. 29,5 x 40 cm. 2022. Fotografías: cortesía de N24 Galería de Arte
–
Dossier-Juan-Carlos-León_compressed
–