Written by 10:00 Arte Contemporáneo Ecuador

Juan Carlos León: «Ella quería flores» en Galería Casa del Barrio

“Ella quería flores” fue la exposición del artista guayaquileño Juan Carlos León realizada en la galería Casa del Barrio (Guayaquil), del 22 de septiembre al 22 de octubre del 2023. Compartimos el texto curatorial de la muestra, escrito por Santiago Ávila Albuja, y un registro fotográfico, cortesía de Casa del Barrio.

Juan Carlos León. Infusión: Verónica + Álamo + Tomillo. Sfumato en  colores minerales, pan de oro, garabato de madera, apliques de aluminio y acrílico sobre papel . 389 x 150 cm. 2023

Ella quería flores

Texto por Santiago Ávila Albuja

El artista Juan Carlos León (Guayaquil, 1984) presenta en la galería Casa del Barrio en Guayaquil, Ecuador la propuesta expositiva “Ella quería flores”, curada por Santiago Ávila Albuja, proyecto que está compuesto por siete piezas. Este proyecto nace de la relación íntima que el artista sostiene con las plantas medicinales, su materia y formas activan su memoria afectiva y se convierten en proceso creativo.

Una receta herbolaria para el asma, traspapelada en un antiguo diario escrito por su madre, es el inicio de una reflexión acerca de los ciclos de la naturaleza y los vínculos familiares que transmiten los secretos del reino vegetal. Esto lleva a Juan Carlos a indagar en su relato familiar, un universo femenino que comparte, explica y se relaciona intensamente con los conocimientos de las plantas medicinales. Que a su vez son adquiridos en el mundo rural del campo montubio, atravesado por los vaivenes de la migración a las urbes y los afectos que se mueven de las costas a los puertos, a las grandes ciudades.

Juan Carlos León. Licuar: Borraja + Nogal + Eucalipto + Espinaca + Llantén. Lápiz grafito, pintura acrílica, madera de laurel tallado, apliques de aluminio y latón sobre papel Fabriano. Medidas variables. 2023

En estas circunstancias, las plantas se arrojan a la vida, prolongan su existencia y se presentan en forma de imágenes que se desdoblan, se entrelazan y se vuelven retratos cuidadosamente elaborados e indivisibles, que se asientan en paredes y pisos. Son pergaminos vivientes que emergen desde las esquinas, se emplazan y toman cuerpo en el espacio, en nuevas tierras que sobresalen del cemento.

Cada una posee una carga emocional distinta y una cualidad de sanación que responde a una preparación y uso.  Vaporizar, machacar, infusionar o licuar son los actos desde donde se busca sanar heridas, limpiar el cuerpo y conversar con la muerte. A través del dibujo expandido se permite evocar a estos seres vegetales, no como ilustraciones científicas o bodegones decorativos, sino como representaciones que afloran de la experiencia, los recuerdos y la necesidad de volver a ser, sentir.

Ella quería flores, existe como dibujo e  imaginación. Es retornar a lo importante y tejerse en red con lo humano y no humano. Es una forma de resaltar la conexión con otros seres y exaltar la presencia de su madre, que sigue presente, ahora creando. Es querer sanar, despedir y brindar un espacio a la ausencia, al vapor y a la pausa.

Es dar gracias.

Juan Carlos León. Planta para calmar las lunas crecientes de Fobos y Deimos. Salvia + Eucalipto + Pirul + Malva + Ceibo Encapsulada en cromado de plata y proyección de 2 lunas con una pantalla de glicerina. Medidas variables. 2023

Juan Carlos León. Infusión: Verónica + Álamo + Tomillo. Sfumato en  colores minerales, pan de oro, garabato de madera, apliques de aluminio y acrílico sobre papel . 389 x 150 cm. 2023

Juan Carlos León. Infusión: Verónica + Álamo + Tomillo. Sfumato en  colores minerales, pan de oro, garabato de madera, apliques de aluminio y acrílico sobre papel . 389 x 150 cm. 2023

Juan Carlos León. Machacar. Sangre de Drago. Lápiz grafito, sangre de drago y violeta de genciana en parafina, papel plano y caja de acrílico. 46 x 32 cm. 2023

Juan Carlos León. Machacar. Sangre de Drago. Lápiz grafito, sangre de drago y violeta de genciana en parafina, papel plano y caja de acrílico. 46 x 32 cm. 2023

Juan Carlos León. Licuar. Borraja + Nogal + Eucalipto + Espinaca + Llantén. Lápiz grafito, pintura acrílica, madera de laurel tallado, apliques de aluminio y latón sobre papel Fabriano. Medidas variables. 2023

Juan Carlos León. Licuar. Borraja + Nogal + Eucalipto + Espinaca + Llantén. Lápiz grafito, pintura acrílica, madera de laurel tallado, apliques de aluminio y latón sobre papel Fabriano. Medidas variables. 2023

Juan Carlos León. Licuar. Borraja + Nogal + Eucalipto + Espinaca + Llantén. Lápiz grafito, pintura acrílica, madera de laurel tallado, apliques de aluminio y latón sobre papel Fabriano. Medidas variables. 2023

Juan Carlos León. Licuar (detalle). Borraja + Nogal + Eucalipto + Espinaca + Llantén. Lápiz grafito, pintura acrílica, madera de laurel tallado, apliques de aluminio y latón sobre papel Fabriano. Medidas variables. 2023

Juan Carlos León. Vaporización. Manzanilla + Romero. Vidrio farmacéutico, aceites de manzanilla y romero, vaporizador y pedestal de hierro. Medidas variables. 2023

Juan Carlos León. Uña de gato. Lápiz grafito, pintura acrílica y polvo de plata sobre papel. Apliques de aluminio y marco de hierro. 32 x 31 cm. 2023

Juan Carlos León. Sombra. Apliques de latón, aguja y lápiz grafito sobre papel Fabriano. 70 x 50 cm. 2023

Juan Carlos León. Sombra (detalle). Apliques de latón, aguja y lápiz grafito sobre papel Fabriano. 70 x 50 cm. 2023

Juan Carlos León. Planta para calmar las lunas crecientes de Fobos y Deimos. Salvia + Eucalipto + Pirul + Malva + Ceibo. Encapsulada en cromado de plata y proyección de 2 lunas con una pantalla de glicerina. Medidas variables. 2023

Juan Carlos León. Planta para calmar las lunas crecientes de Fobos y Deimos. Salvia + Eucalipto + Pirul + Malva + Ceibo. Encapsulada en cromado de plata y proyección de 2 lunas con una pantalla de glicerina. Medidas variables. 2023

Juan Carlos León. Planta para calmar las lunas crecientes de Fobos y Deimos. Salvia + Eucalipto + Pirul + Malva + Ceibo. Encapsulada en cromado de plata y proyección de 2 lunas con una pantalla de glicerina. Medidas variables. 2023

 

Close