“El ánimo de lo inefable” fue la exposición artística de la guayaquileña Lisbeth Carvajal Vera, realizada en la galería La casa del barrio en Guayaquil del 14 de julio al 6 de agosto de 2022. Publicamos el texto curatorial escrito por Gabriela Serrano Soto, así como el registro fotográfico de la exposición realizado por Ricardo Bohórquez y la artista.
–
Registro de la exposición, por Ricardo Bohórquez
–
Registro de la exposición, por Ricardo Bohórquez
–
Registro de la exposición, por Ricardo Bohórquez
–
Registro de la exposición, por Ricardo Bohórquez
–
El ánimo de lo inefable
Texto curatorial por Gabriela Serrano Soto
e.s.t.e.r.t.o.r
El ánimo de lo inefable se encuentra en el “entre” de la vida, como una adivinanza cuya respuesta permanece en la punta de la lengua del mundo. Su aspecto desterritorializado propone desde un lugar, aparentemente común, ahondar en el alma de las superficies. Vive en lo indeterminado, de modo abstracto, en un plano que torpemente queremos alcanzar con las manos; suspendido en el idioma cifrado de la naturaleza, albergando los movimientos de la tierra; resguardando la palpitación de la existencia. Ahí, reposa sin ser descubierto, sostenido por un algo indivisible que traza y contiene la esencia etérea del universo.
Esta muestra, influenciada por el impulso de repaso que anima a un recuerdo adulterado por la imaginación a fantasearse de muchos otros modos, reavivando inmaterial e infinitamente la particularidad significativa de un instante transformado en huella que habita cicatrizando en nosotros. Nos invita a sentir en el intersticio de las imágenes, lo que ocurre o no con ellas, transitándolas a partir de su forma indefinida, posándose finalmente en lo indescriptible de una sensación.
–
Lisbeth Carvajal. 0°52’02.5″N 79°52’31.5″W. Acrílico, grafito y lápiz de color sobre lienzo, 160 cm x 250 cm, 2022. Fotografía: Lisbeth Carvajal
–
Lisbeth Carvajal. 0°52’02.5″N 79°52’31.5″W. Acrílico, grafito y lápiz de color sobre lienzo, 160 cm x 250 cm, 2022. Fotografía: Lisbeth Carvajal
–
–
–
Lisbeth Carvajal. 0°52’02.5″N 79°52’31.5″W (detalles). Acrílico, grafito y lápiz de color sobre lienzo, 160 cm x 250 cm, 2022. Fotografía: Lisbeth Carvajal
–
Registro de la exposición, por Ricardo Bohórquez
–
Carvajal reconstruye los lugares que habitó en su niñez, mediante breves horizontes y escenas costeras, distorsionadas por el transcurso del tiempo y las experiencias plurívocas, alternadas entre realidad y ficción. Barcos, gaviotas, cangrejos, palmeras, y más, conforman y ficcionan el paraje “marino – desértico”, que, lejos de evocar la representación de un inofensivo día en la playa, en su árida formalidad concentra restos mnémicos que exteriorizan las inquietudes pendientes, reproduciendo un dilatado fragmento biográfico.
El dibujo revive los procesos formales de aprendizaje en la infancia, se delinea y articula elocuentemente con el objeto habitando la galería a través de la expansión y mezcla de sus materiales; ralentiza el ritmo de una lucha producida por dos únicos seres que dependen del fin de su rival para subsistir, congelando su conclusión en un acto de indeterminada victoria; y sintetiza la idea de vida y muerte, principio y fin, en un loop que tras el movimiento nos da la impresión de permanencia e infinito presente, pero en su repetición acontece en recuerdo.
–
Lisbeth Carvajal. Vuelven los silbidos de sus alas, a unas cuántas olas de aquí. Acrílico y lápiz de color sobre lienzo (42 cm x 60 cm) + proyección de animación de dibujo cuadro a cuadro, 2022.
–
Lisbeth Carvajal. Vuelven los silbidos de sus alas, a unas cuántas olas de aquí. Acrílico y lápiz de color sobre lienzo (42 cm x 60 cm) + proyección de animación de dibujo cuadro a cuadro, 2022. Fotografía: Lisbeth Carvajal
–
Registro de la exposición, por Ricardo Bohórquez
–
Lisbeth Carvajal. Vuelven los silbidos de sus alas, a unas cuántas olas de aquí. Acrílico y lápiz de color sobre lienzo (42 cm x 60 cm) + proyección de animación de dibujo cuadro a cuadro, 2022. Fotografía: Ricardo Bohórquez
–
Lisbeth Carvajal. El ojo de la ráfaga. Reproducción de pata de cangrejo en resina y pluma de gaviota. Medidas variables, 2022. Fotografías: Cortesía de Casa del Barrio. Fotografía: Lisbeth Carvajal
–
Fotografía: Ricardo Bohórquez
–
Lisbeth Carvajal. Al quarto del alba. Acrílico, lápiz de color y grafito sobre lienzo 115 cm x 185 cm, 2022. Fotografía: Lisbeth Carvajal
–
–
Registro de la exposición, por Ricardo Bohórquez
–
Registro de la exposición, por Ricardo Bohórquez
–
Lisbeth Carvajal. La pesca. Tiempos perreros. Acrílico, lápiz de color y grafito sobre lienzo. 60 cm x 40 cm, 2022. Fotografías: Ricardo Bohórquez
–
Lisbeth Carvajal. La pesca. Tiempos perreros. Acrílico, lápiz de color y grafito sobre lienzo. 60 cm x 40 cm, 2022. Fotografías: Ricardo Bohórquez
–
Lisbeth Carvajal. Ocaso Rosa. Grafito, lápiz de color y acrílico sobre lienzo (240 cm x 140 cm) + animación digital + coco grabado y vidrio, 2022. Fotografía: Lisbeth Carvajal
–
Lisbeth Carvajal. Ocaso Rosa. Grafito, lápiz de color y acrílico sobre lienzo (240 cm x 140 cm) + animación digital + coco grabado y vidrio, 2022. Fotografía: Lisbeth Carvajal
–
Lisbeth Carvajal. Ocaso Rosa (detalle). Grafito, lápiz de color y acrílico sobre lienzo (240 cm x 140 cm) + animación digital + coco grabado y vidrio, 2022. Fotografía: Ricardo Bohórquez
–
Lisbeth Carvajal. Ocaso Rosa (detalle). Grafito, lápiz de color y acrílico sobre lienzo (240 cm x 140 cm) + animación digital + coco grabado y vidrio, 2022. Fotografía: Lisbeth Carvajal
–
Lisbeth Carvajal. La calma venía del mar. Madera de balsa y grafito 13 cm x 21 cm x 11 cm. Fotografía: Lisbeth Carvajal
–
–