En Paralaje culminamos el año con una entrevista colectiva sobre aquellos temas y problemas que fueron clave en el 2017, y que nos permitirán continuar con nuevas reflexiones en el 2018.
En este posteo participa Giada Lusardi, historiadora del arte, docente de la carrera de artes visuales de la PUCE, y actual colaboradora de Paralaje.xyz.
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¿Cuáles fueron los temas y problemas claves en materia artística y cultural en el Ecuador en el 2017?
Seguramente uno de los temas importantes ha sido el debate sobre la Ley Orgánica de Cultura y sus reglamentos. El 8 de febrero de 2017 el Museo Universitario MUCE me invitó a participar a una mesa de debate sobre los efectos de la nueva Ley de Cultura en la gestión desde y para los museos. En aquella ocasión manifesté mi incertidumbres sobre la efectividad de estructurar el funcionamiento de museos, archivos y bibliotecas bajo el formato de redes impuestas por ley, presididas por instituciones débiles que tienen dificultad para entender su propia función social. Sin instituciones no hay una red museística, ni archivística, ni bibliotecaria. Diez meses más tarde la situación parece no haber mejorado mucho. ¿Deberían depender del “embodegado” Museo Nacional las directrices para la gestión de los museos a nivel nacional? Es difícil configurar redes cuando el liderazgo de éstas está en las manos de “instituciones fantasmas”.
Otro tema del 2017 ha sido lo de las “censuras” sobre las cuales el mismo colectivo Tranvía Cero ha ironizado recientemente colocando dos largas tiras amarillas con las letras negras de “clausurado” en la entrada de su muestra titulada “En mis quince. Exposición del Encuentro de Arte Público Al Zurich” inaugurada en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC). Efectivamente, el 2017 fue el año de las censuras artísticas pedidas explícitamente por la iglesia católica en razón de una supuesta ofensa a los creyentes. La primera censura del año fue la de la obra del colectivo boliviano Mujeres Creando presentada en el Centro Cultural Metropolitano en el mes de julio, y la segunda fue la de la exposición del artista guayaquileño Marco Alvarado titulada “Difícil de leer entre mi luto y mi fantasma”, realizada en el Museo de las Conceptas en Cuenca.
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Exposición “Difícil de leer entre mi luto y mi fantasma” de Marco Alvarado en el Museo de las Conceptas
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Milagroso Altar Blasfemo del colectivo Mujeres Creando en la exposición “La intimidad es política” en el Centro Cultural Metropolitano de Quito
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¿Qué propuestas artísticas y culturales abrieron nuevas rutas creativas y críticas en las escenas locales?
Un papel interesante en la internacionalización del arte ecuatoriano lo llevó adelante el Centro Cultural Metropolitano de Quito. Este espacio ha propiciado a lo largo del 2017 una serie de visitas de importantes curadores internacionales entre los cuáles destacan Rosa Martínez (España) que curó la exposición “La intimidad es política”, y Cuauhtémoc Medina (México), Agustín Pérez-Rubio (España), Magalí Arriola (México) y Manuel Segade (España) que participaron en el proyecto “Jaque-Partida entre curadores”.
El 2017 vio también la inclusión de la obra del artista ecuatoriano Mauricio Bueno en la colección del Guggenheim de Nueva York y la asignación del premio del programa de becas de la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) a Ilich Castillo por la obra Confirmación de los acontecimientos II. Cabe señalar también las exposición de Oscar Santillán en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de México, y la participación de Paúl Rosero en la Bienal de Venecia y la Bienal de la Antártida. Ambos también participaron en exposiciones dentro del marco de Standard Pacific Time en Los Ángeles.
Uno de los intereses del 2017 ha sido la configuración de nuevos espacios para el mercado del arte y nuevos coleccionismo. En este sentido destaca el proyecto de la galería “Violenta” en Guayaquil, gestionada por jóvenes para jóvenes, y desde el sur para el sur. Recientemente Arte Actual propuso otro interesante proyecto de venta-trueque de arte a través de ZOCO – Experimento social de adquisición de arte.
Para reflexionar sobre el arte en el mes de noviembre se realizaron las II Jornadas de Historia del Arte y Arquitectura organizadas por la Universidad de Cuenca, que ofrecieron un espacio de debate indispensable para pensar nuevas perspectivas sobre la historia y nuevos análisis en diálogo con académicos de otros países latinoamericanos. Para terminar, uno de los espacios que vale la pena mencionar es precisamente este, Paralaje, un espacio de crítica indispensable para pensar el campo y favorecer la reflexión sobre las prácticas artísticas y culturales.
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¿Cuál es el estado actual de la institucionalidad cultural en el país?
Débil e inestable. En primer lugar en necesario que el Estado comprenda que la institucionalidad se construye desde abajo, desde los mismos funcionarios, y que desde ahí se deben propiciar los cambios. En segundo lugar, es indispensable que estas instituciones estén lideradas por profesionales que entiendan las funciones específicas de cada unos de los espacios. ¿Cómo se explica que la reserva de Arte Moderno y Contemporáneo más importante del país esté sin aire condicionado desde hace meses, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana inaugura un Centro Cultural Ecuatoriano en Madrid declarando, en palabras de la canciller María Fernanda Espinosa: “Estamos pagando esa deuda con la cultura del país. Estamos trabajando en forma firme y decidida, porque entendemos que la cultura y los patrimonios son fundamentales en toda gestión pública”.
¿Como se justifica la falta de inversión en la salvaguarda del patrimonio? Si el problema es la falta de recursos económicos para su protección, ¿porque el Estado no pone como prioridad pensar en nuevas estrategias para ampliar la inversión en cultura?
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¿Qué preocupaciones nos llevamos al 2018 en nuestro trabajo cultural? ¿Qué necesitamos mejorar como escena artística?
Preocupa la situación del Museo Nacional y de la conservación del patrimonio histórico artístico en general. Para el 2018 será necesario trabajar para el fortalecimiento del sistema del arte y la concepción de políticas de mecenazgo que favorezcan una inversión mixta en las actividades de apoyo a la cultura.
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Diseño de portada: Oswaldo Terreros
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