La exposición “Luminancias” de José Luis Macas se realizó en N24 Galería de Arte de Quito, del 16 de mayo al 03 de junio, 2022. Publicamos el texto curatorial escrito por María Fernanda Cartagena y un registro fotográfico de la exposición y las obras.
–
Luminancias. Afiche / Promocional. 2022. Diseño: José Avilés
–
Texto curatorial por María Fernanda Cartagena
Los fenómenos lumínicos que acontecen en los solsticios y equinoccios ecuatoriales son para José Luis el eje vivencial, conceptual, y plástico de prácticas que exploran el entorno a través de emplazamientos visuales y corporales. De todos los sentidos, es el ‘sentido de lugar’ en la pacha o espacio-tiempo andino el más importante y desde donde actualiza una serie de cualidades e interacciones con entidades más allá de lo humano. Cromotopos consistió en ubicar un ‘esténcil de luz’ en fachadas de la urbe, que mediaba el encuentro de vecinos y transeúntes con los ritmos del sol mientras contrarrestaban la marcha mecánica de la ciudad.
Luminancias nace cuando el ‘esténcil de luz’ ingresa a la galería y despliega la expresividad de su forma. Al romper con el marco y el soporte tradicional, los elementos de la obra se liberan y pasan a integrar y jugar con el tiempo y el espacio. El artista incorpora la luz, su energía y fuerza, como componente clave que afirma el arte como organismo vivo que nos interpela desde múltiples perspectivas y dimensiones sensoriales. La inquietante belleza de las formas proviene de patrones en la cerámica de culturas precolombinas. Astros, volutas, retículas, escalonados, o animales remiten a la estructura del cosmos desde el movimiento y la fuga en visiones espectrales o psicodélicas. Principios andinos de paridad y complementariedad subyacen en los colores, superposiciones, así como en el diálogo activo entre varios opuestos como sólido y vacío, fondo y forma, cuadrado y círculo, materia y espíritu.
José Luis establece una poética sincronía con la atmósfera y el paisaje circundante. Plasma sus dibujos y pinturas en emulsión fotosensible, siendo la propia agencia del sol y del agua la encargada de revelar y animar fases lunares, ciclos solares, discos líticos, y demás seres y formas cósmicas. Con su práctica nos orienta hacia otras formas de estar y crear en el mundo.
–
José Luis Macas. Luminancias. Vista de Exhibición Luminancias. Fotografía: Martina Avilés N24 Galeria de Arte. 2022
–
De izquierda a derecha: José Luis Macas. Discolítico.Cianotipia (exposición directa al sol).Lienzo. 120 x 120 cm. 2022; Serie amanecer, medio día y anochecer: Serpiente bicéfala y amanecer. Cianotipia (exposición directa al sol). Cartulina de algodón. 52 x 70 cm. 2022; Sol agave. Cianotipia (exposición directa al sol). Cartulina de algodón. 52 x 70 cm. 2022; Serpiente bicéfala y anochecer. Cianotipia (exposición directa al sol). Cartulina de algodón. 52 x 70 cm. 2022. Fotografía: Daniela Meytheler, N24 Galeria de Arte 2022
–
De derecha a izquierda, pared derecha: José Luis Macas. Pelicano ecuatorial. Acrílico translúcido y luz. Medidas Variables. 2022; Cangrejo moche y flechas manteñas. Acrílico translúcido y luz. Medidas Variables. 2022; Chakana. Acrílico translúcido y luz. Medidas Variables. 2022; Chaskakuna. Acrílico translúcido y luz. Medidas Variables. 2022; Trama y urdimbre. Acrílico translúcido y luz. Medidas Variables. 2022; Chaskakuna. Acrílico translúcido y luz. Medidas Variables. 2022; Constelación 1. Acrílico translúcido y luz. Medidas Variables. 2022; Contelación 2. Acrílico translúcido y luz. Medidas Variables. 2022. Fotografía: Daniela Meytheler, N24 Galeria de Arte 2022
–
José Luis Macas. Albazo. Acrílico translúcido y luz. Medidas variables. 2022. Fotografía: Martina Avilés N24 Galeria de Arte 2022
–
A la izquierda: José Luis Macas. Cuatromomentosdelsol. Acrílico translúcido y luz. Medidas variables. 2022. Fotografía: Martina Avilés N24 Galeria de Arte 2022
–
José Luis Macas. Cuatromomentosdelsol. Acrílico translúcido y luz. Medidas variables. 2022. Fotografía: Martina Avilés N24 Galeria de Arte 2022
–
De izquierda a derecha: José Luis Macas. Cangrejo moche y flechas manteñas. Acrílico translúcido y luz. Medidas Variables. 2022; Pelicano ecuatorial, Acrílico translúcido y luz. Medidas Variables. 2022; Tumipamba y mono de la cordillera. Acrílico translúcido y luz. Medidas Variables. 2022; Silla manteña y lunas rojas. Acrílico translúcido y luz. Medidas Variables. 2022. Fotografía: Daniela Meytheler, N24 Galeria de Arte 2022
–
José Luis Macas. Cangrejo moche y flechas manteñas. Acrílico translúcido y luz. Medidas Variables. 2022. Fotografía: Martina Avilés N24 Galeria de Arte 2022
–
José Luis Macas. Tumipamba y mono de la cordillera. Acrílico translúcido y luz. Medidas Variables. 2022. Fotografía: Martina Avilés N24 Galeria de Arte 2022
–
José Luis Macas. (Quito, Ecuador, 1983)
Artista visual, profesor e investigador en la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica del Ecuador y coordinador de Chawpi laboratorio de creación, taller y espacio cultural situado en Quito.
Trabaja sobre memorias y poéticas en la construcción de los paisajes en función de singularidades geográficas, astronómicas y culturales, integrando saberes de los legados ancestrales e históricos indígenas con estrategias del arte contemporáneo.
–