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“POP & PROP. Laboratorio de rotulación” en el Museo Nacional del Cacao

La exposición “POP & PROP” se inauguró en el Museo Nacional del Cacao el 6 de diciembre de 2022. En esta muestra colectiva participaron artistas que residen en Guayaquil: Marco Alvarado, Saidel Brito, Ilich Castillo, William Hernández, Marcos Restrepo y Jorge Velarde. La iniciativa planteó una aproximación a los lenguajes gráficos en un sentido expandido desde las prácticas artísticas de los autores mencionados. Lupe Álvarez fue la curadora de esta propuesta, que constituye un proyecto de investigación docente de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad de las Artes. Compartimos un registro completo de la exhibición, cortesía del Museo Nacional del Cacao.

POP & PROP. Laboratorio de rotulación. Afiche / Promocional, 2022 

Pop & Prop

Texto curatorial por Lupe Álvarez

La muestra Pop & Prop parte de los intercambios generados entre un grupo de profesores de la Universidad de las Artes interesados en los lenguajes gráficos y en cómo han sido tratados por el arte, estos variados y prolíficos repertorios, ya no con fines comunicacionales o propagandísticos, sino de forma imaginativa.

Contrario a la claridad y disposición comprensiva de cualquier signo gráfico dimensionado por su utilidad, acá se resalta el subtexto, la asociación libre y esos restos que se activan en la confrontación de repertorios diversos, en sus choques y discordancias.

Diferentes legados gráficos son apropiados para encontrarles una reverberación simbólica y para acrecentar su potencial estético. La ilustración, el diseño, la literatura, el cine, el afiche propagandístico, la caricatura política, el graffiti urbano, la tipografía y las herramientas del lenguaje gráfico son, en el proyecto, materiales cargados de sugerencias y posibilidades de transfiguración.

Las propuestas que se están elaborando al calor de estas conversaciones, lo mismo se insertan en la trayectoria de estos artistas – todos figuras que gozan de reconocimiento en la escena local – que descubren modos inéditos en los que sus poéticas asimilan el entorno, observan la ciudad o procesan hallazgos deudores de lo gráfico en las exploraciones que nutren actualmente sus proyectos. Todas parten de la vigencia de la rotulación y la gráfica, pero sobre todo, expanden las cualidades expresivas de la relación texto e imagen y exploran cómo esta combinación arraiga en manifestaciones tanto de la cultura vernácula como de otros medios culturales.

La exposición pretende mostrar modos de crear que experimentan con una amplia tesitura de legados gráficos proponiendo estas reelaboraciones en formatos variados; desde el dibujo y la pintura, hasta la instalación o las intervenciones en el espacio. Todo con el objetivo de activar la potencia inmediatista de la gráfica en su inabarcable extensión y la reserva creativa que en ella habita.

A manera de laboratorio, la muestra aspira a señalar procesos que dan cuenta de variables en la figura del artista: el andariego, el explorador, el archivero, el rastreador de imágenes; variables que señalan el valor de algunas herramientas como la bitácora, el cuaderno de apuntes, la fotografía, el comentario adosado a los proyectos, todas claves de la investigación (en) artes. Estos arsenales cualifican las miradas singulares con las que estos artistas  consumen imágenes y se relacionan con su entorno. Pop & Prop se destaca también por la profusión de materiales y técnicas, muchas de estas herederas del objec trouve, artesanales o de baja resolución, pero todas potenciadas en sus atributos expresivos y simbólicos.

Ilich Castillo. ¿De dónde vienen los platos (rotos)? Terracota y madera de laurel. Medidas variables. (2021-2022)

A partir de cada uno de los elementos gráficos que compone el libro didáctico Otkuda Posuda* (Where do the dishes come from? 1924) de las autoras rusas Galina y Olga Chichagova, fabrico esta composición donde cada segmento coexiste en un orden emergente que lo distancia de su origen. El interés por recrear el estado “roto” o “desarticulado” de cada uno de esos elementos, proviene de reflexiones previas donde analizo dos grandes momentos de la cultura material y/o del ciclo de una idea: su estado hipotético y su naturaleza de ruina. La obra se pregunta por la circulación del valor de uso (en este caso afectado) de las cosas más banales que nos rodean, pero también por la arqueología ideológica que les subyace.

Ilich Castillo

*Se trata de la historia de la vajilla desde el barro hasta el producto terminado en la tienda. Las Hermanas Chichagova fueron alumnas de Rodchenko y produjeron algunos de los mejores libros infantiles constructivistas. Formaban parte del
movimiento de reforma decidido a reemplazar los cuentos de hadas y otra literatura burguesa para niños con nuevos libros dedicados al socialismo internacional y la ciencia moderna.

Ilich Castillo. ¿De dónde vienen los platos (rotos)? Terracota y madera de laurel. Medidas variables. (2021-2022 ).

Ilich Castillo. Autohistoria con ventilador. Tinta de bolígrafo pen plotter sobre páginas de enciclopedia. Medidas variables. (Work in progress) (2021-2022)

Usando como soporte hojas de una enciclopedia de producción industrial, ”#Autohistoria con #Ventilador” explora un evento de corte personal, contaminado de referencias difusas, donde se re-escribe una especie de enciclopedia paralela compuesta de tropos y residuos perceptivos. Esta secuencia de experimentaciones gráficas se desarrolla bajo una metodología donde el fragmento, la auto interrupción y la asociación libre, dejan ver nudos y registros sub-textuales que emergen y se complementan con el conjunto. Un archivo en proceso donde, tanto el dibujo automático como la automatización, están al servicio de un clima de baja resolución.

Ilich Castillo

Marcos Restrepo. Pequeña arquitectura sin poder. menos es menos. Madera. planchas de zinc. tuberías de pvc y aerosol. 90 x 110 x 90 cm. 2022.

Marcos Restrepo. Boceto Pequeña arquitectura sin poder. menos es menos. Madera. planchas de zinc, tuberías de pvc y aerosol. 90 x 110 x 90 cm. 2022.

Marcos Restrepo. Bocetos preparatorios para el proyecto “Pop & Prop”.  Laboratorio de rotulación.

Marcos Restrepo. Bocetos preparatorios para el proyecto “Pop & Prop”.  Laboratorio de rotulación.

William Herrera. Capítulo séptimo. página 52.  Instalación, medidas variables. Lienzo: 110 x 190 cm. Banco: 50 x 55 x 35 cm. Tierras tomadas de diversas regiones del Ecuador sobre lienzo metal trabajado al oxido. 2022

William Herrera. Capítulo séptimo. página 52. Instalación, medidas variables. Lienzo: 110 x 190 cm. Banco: 50 x 55 x 35 cm. Tierras tomadas de diversas regiones del Ecuador sobre lienzo metal trabajado al oxido. 2022

La pieza “Capítulo Séptimo, página 52” retoma el texto dedicado a los Derechos de la Naturaleza que se encuentra en la Constitución de Montecristi del año 2008. Los artículos del 71 395 al 415 dedicados a los derechos de la naturaleza, biodiversidad y recursos naturales de la Pacha Mama, aparecen en el lienzo como amalgama de signos ilegibles a simple vista, insinuando un terreno removido y listo para el sembrado. El banco frente al cuadro pudiera funcionar como invitación a descifrar lo que el paisaje frontal sugiere: frases o palabras que tienden a asociarse. La forma de este elemento no es arbitraria. Evoca la silla del Chamán, personalidad portadora de sabiduría y autoridad.

 

William Herrera. Boceto Capítulo séptimo. página 52.  Instalación, medidas variables. Lienzo: 110 x 190 cm. Banco: 50 x 55 x 35 cm. Tierras tomadas de diversas regiones del Ecuador sobre lienzo metal trabajado al oxido. 2022.

 

Saidel Brito. Almidón. Acrílico sobre tela. 150 x 110 cm. 2022

Saidel Brito. Viva. Acrílico sobre tela. 160 x 120 cm. 2022

Saidel Brito. Península. Acrílico sobre papel. 50 x 65 cm. 2022.

Saidel Brito. Montaña de cabeza blanca. Acrílico sobre tela. 57 x 76 cm. 2022.

Estas cuatro piezas pertenecen a un nuevo núcleo de obras que se desprende del proyecto “El hermano pueblo de Korea”, en el que vengo trabajando en los últimos dos años. El proyecto se centra en el uso de imaginarios históricos y en la gráfica generada en los países del bloque comunista durante los siglos XX y XXI, y su capacidad para amalgamar vestigios de utopías, promiscuidades ideológicas y “paraísos terrenales”. El énfasis en la pintura que opera en estas obras entabla una primera mirada, un diálogo con ciertas exploraciones del Expresionismo Abstracto, con la pintura de Franz Kline y con la caligrafía de Asia Oriental. Kline cristalizó una monumental simplicidad visual e incorporó a su poética los intercambios estéticos más sofisticados de la posguerra entre los Estados Unidos, Europa y el Este de Asia. Mi trabajo se cobija, de alguna manera, en aquellas empresas altamente politizadas del Alto Modernismo, que traslaparon su trasfondo ideológico con pinceladas desbordantes, el gesto y la mancha caligráfica. La pintura plana, cuasi digital y destexturizada de mis obras buscan, desde la ambigüedad que engendra la propia ausencia de materia pictórica, encontrar un lugar en la multitud de significados e interpretaciones que la tradición pictórica ofrece. El predominio de la gráfica, la propaganda y el cartel político se trastoca con la propia indagación pictórica y con la exploración de las capacidades expresivas que están contenidas en esas visualidades. Península, Viva, Montaña de cabeza blanca o Almidón pretenden construir nuevas textualidades y hurgar en otras posibilidades plásticas que entronizar con el valor significante de los lenguajes artísticos.

Saidel Brito

Jorge Velarde. Sin título. Óleo sobre lienzo. 93 x 140 cm. 2022 / Sin título. Óleo sobre lienzo. 40 x 30 cm. 2022

Jorge Velarde. El enunciado. Dibujo sobre cartel escolar. 69.5 x 93.5. 2020

Marco Alvarado. Pumpuritirde. Letras fundidas en cemento pigmentadas con tinta para sellos de caucho. 7 x 8 x 6 cm cada letra. 2022.

Esta extraña palabra está construida con dos palabras, una en español y otra en árabe La palabra en español es “pupitre” y evoca escenarios que tienden a infantilizar la universidad. La palabra en árabe “murid” significa discípulo, “quien busca”, y se refiere al seguidor de un maestro sufí que lo guía para que libere su espíritu a través del conocimiento. 

Marco Alvarado. Esto está muy feo. Acrílico sobre textil sintético. 70 x 50 cm. 2022

La imagen alude a los rótulos mediáticos que normalizan las constantes “crisis económicas” por las que el gobierno de turno se verá siempre “forzado” a convocarnos al sacrificio “por el bien de todos”. La naturaleza espectacular y sintética de estos mensajes visuales se posiciona como evidencia dejando siempre fuera la posibilidad de un análisis que profundice en las causas estructurales y en sus actores. 

Registro fotográfico de la exposición

 

 

 

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