Roberto Noboa

Nací en Guayaquil, Ecuador en el año 1970. Desde chico me sentí interesado en las imágenes y la música; el dibujo fue parte de mi infancia y adolescencia.   Esta inclinación al arte se acentuó aun más cuando a mis 18 años decidí estudiar arte.  Para esto viajé a Estados Unidos.  Hice mis estudios de arte con una concentración en pintura en la Clark University en Worcester Massachusetts (1989-1993).   Después de culminar esta carrera universitaria, fui aceptado en New York University para hacer dos años de maestría en Artes Visuales con una concentración en pintura (1996-1998).   

He hecho varias exposiciones individuales y colectivas:  Entres las mas destacadas: Una retrospectiva en el CAC Centro de Arte contemporáneo en Quito,  MAAC Museo Antropológico de Arte Contemporáneo en Guayaquil, DPM Gallery, y Washington Square East Gallery en New York.  Exposiciones colectivas en; La Bienal de Venecia,  La Bienal de Cuenca,  Galería NoMínimo, Galería Braga Menéndez en Buenos Aires,  Museo de Arte Moderno de Bogotá Colombia.

Tengo mi estudio en Guayaquil, Ecuador, y es donde vivo y trabajo en mi obra a diario. También doy clases de pintura a jóvenes para ayudarles a fomentar el mismo entusiasmo que siempre he sentido por el arte.   He sido profesor en el ITAE y en la UESS también.

Actualmente la Editorial EACHEVE ha publicado un libro en donde aparece gran parte de mi obra producida entre 1992 hasta el 2019. 

Mi obra tiene un aspecto espontáneo, me interesa buscar una mezcla entre lo formal y lo informal.  A pesar de que en mi carrera a través de los años he creado dibujos, pinturas, objetos e instalaciones, mi obra suele ser óleos o acrílicos o técnicas mixtas y collage sobre lienzo o cartulina. 

La infancia, los recuerdos, el uso del espacio conviven con trofeos de caza, canchas de tenis, piscinas o campos de golf.  Estos a su vez dentro de espacios arquitectónicos desolados o dentro de un paisaje. Los protagonistas que se ocultan del espectador o que aparecen hacia las esquinas o los bordes de las obras suelen ser niños o personajes espectrales que se interrelacionan entre buitres, venados o perros. Estos paisajes, canchas o salones suelen estar decoradas con detalles arquitectónicos y de mobiliario, tales como; alfombras persas, sillas, sofás y banquetas de estilo clásico, frecuentemente bajo candelabros que comparten el espacio con elementos disonantes como mesas de ping-pong que cuelgan de los techos, trofeos de caza, o condecoraciones que pertenecieron a algún personaje.

TEXTOS EN PARALAJE

Problemas del éxito y dos monos malditos. Conversación entre Roberto Noboa y Rodolfo Kronfle Chambers

Comments are closed.

Close