La exposición “Ruedo, miro y caigo” de Daniel Ochoa fue presentada en Espacio Onder del 25 de agosto al 1 de septiembre, 2021. Compartimos un registro completo de la muestra, cortesía del artista.
–
Texto curatorial por René Ponce
Para el artista que es Ochoa, la patineta es su continente. Nadie entiende mejor el uso del suelo que el patinador, paradoja que se levanta sobre el origen marino del skate, un arte que se localiza en los dominios del mar y las olas. Se cuenta que, fuera del mar, los surfistas implementaron una nueva forma de acción, esta vez para explorar sobre ruedas el suelo de la tierra firme.
Daniel es pura expresión corporal cuando rueda la ciudad, gana protagonismo el cuerpo que se convierte en eje fundamental de miramientos y pesquisas, acoplamiento del ser con la ciudad que parece metérsele por los ojos como el polvo, todo esto, cuando quien patina además es artista. Como un viejo historiador ahora desde su tarima móvil, el artista va narrando desde Guayaquil, el devenir y la experiencia urbana de las ciudades. Tabla y ciudad (juntas) han modelado sobre ruedas a un individuo culturalmente distinguido, ese individuo es Daniel Ochoa.
El artista reflexiona la ciudad, la vive y la discursa desde su propia naturaleza, se interesa en los tipos de procesos históricos que van trasformando su diseño y mobiliario, para Ochoa, la tabla es el instrumento perfecto para medir la caótica geografía cultural de las ciudades. Este proyecto junta las coordenadas del territorio donde artistas y patinadores desarrollan sus destrezas, y es que ambos son generadores por excelencia de escenarios propicios para romper los límites y sortear, desde la contrariedad, una mirada distinta del mundo.
Vistas de la exposición “Ruedo, miro, caigo” en Espacio Onder
–
Se presentó, además, una publicación que el artista desarrolló junto con Sociedad Anomica, integrando los procesos, reflexiones y bocetos que formaron parte de la investigación de la muestra.
Publicación impresa desarrollada como una documentación del proceso investigativo de la muestra.
–
Daniel Ochoa. Explosión en algún lugar. Acrílico sobre tela. 80 x 100 cm. Junio 2021.
–
Daniel Ochoa. Planta para la producción de energía nuclear. Acrílico sobre tela. 80 x 100 cm. Junio 2021.
–
Daniel Ochoa. Solo es un juego de niños #1. Acrílico sobre cartulina. 76 x 56,5 cm. Julio 2021.
–
Daniel Ochoa. Solo es un juego de niños #2. Acrílico sobre cartulina. 76 x 56,5 cm. Julio 2021.
–
Vista en pared de Solo es un juego de niños #1 y Solo es un juego de niños #2.
–
Daniel Ochoa. Cancha 1. Acrílico sobre tela. 80 x 58 cm. Julio 2021.
–
Daniel Ochoa. Cancha 2. Acrílico sobre tela. 80 x 58 cm. Julio 2021.
–
Vista en pared de Cancha 1 y Cancha 2.
–
Daniel Ochoa. Operativo. Acrílico sobre tela. 150 x 130 cm. Enero 2021
–
Daniel Ochoa. De Plaza Colón a Skate Plaza Colón (editar Wikipedia). Acrílico, pintura de cancha y lápiz sobre tela. 150 x 130 cm. Agosto 2021.
–
Daniel Ochoa. Turista cosmonauta. Acrílico sobre tela. 300 x 200 cm. Agosto 2021.
–
Daniel Ochoa. Spot 1. De la serie Spots. Acuarela y tinta sobre cartulina. 40,7 x 20,7 cm. Agosto 2021.
–
Daniel Ochoa. Spot 2. De la serie Spots. Acuarela y tinta sobre cartulina. 40,7 x 20,7 cm. Agosto 2021.
–
Daniel Ochoa. Spot 3. De la serie Spots. Acuarela y tinta sobre cartulina. 40,7 x 20,7 cm. Agosto 2021.
–
Daniel Ochoa. Módulo de skate #1 Kicker Ramp. Madera, hierro, tornillos. 120 x 60 x 30 cm. 2021.
–
Daniel Ochoa. Módulo de skate #2 Caja grande. Madera, hierro, tornillos 204 x 62 x 42 cm. 2021.
–
Daniel Ochoa. Módulo de skate #3 Caja pequeña. Madera, hierro, tornillos. 49 x 120 x 24 cm. 2021.
–
Daniel Ochoa. Bocetos. Lápiz sobre papel. 28 x 21 cm c/u. Mayo – agosto 2021.
–
–