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…Si se pasaba la hoja de un cuchillo a lo ancho de las vetas, el agua se cerraba inmediatamente, y al retirar la hoja, desaparecía el rastro. En cambio, cuando la hoja era insertada con precisión entre dos de las vetas, ocurría una separación perfecta, que no se rectificaba en seguida…
Fragmento de Un animal soñado por Poe, Jorge Luis Borges
La magia inicia de manera inequívoca cuando brota de una modificación de la realidad natural (la maravilla), nace de un develamiento privilegiado de la realidad, de una revelación no habitual de sus tesoros ocultos. De una ampliación de las gradaciones y cualidades de lo real, apreciadas con una personal intensidad en virtud de la excitación del espíritu.
Basta con cruzar unas pocas palabras con Pesantes y ojear unos pocos apuntes para darnos cuenta de su compromiso con la visión mágica y cosmocéntrica que comparten muchas de nuestras culturas, con el trato respetuoso y armónico para la naturaleza; de un tipo de carácter mítico y simbólico muy lejos del pensamiento lógico de la modernidad. Leandro prefiere los ecosistemas “pre-modernos”, las edades del bronce y el hierro, hay en su poética una puja permanente por franquear la privilegiada circunstancia de ser un artista (creador de obras de arte) con la que nunca se siente a gusto, y opone siempre el mito a la filosofía, el cuerpo al caballete, la tierra a la pintura, proclamando una nueva belleza de lo frágil y efímero.
El trabajo de Leandro se nutre de su intervención personal en experiencias culturales habitualmente vinculadas al ritual y a las ceremonias colectivas (aún sin hacerse Santo), participa de rituales tradicionales donde no existen las clasificaciones jerárquicas de saberes o de territorios y donde los conceptos no son concebidos como mundos separados. Estas experiencias no solo modelan el sistema de conocimientos de Pesantes, sino también sus metodologías creativas.
La sensación de lo maravilloso (que nos deja esta muestra) proviene del reconocimiento de la fe, y los que no crean en los santos no podrán ser testigos ni favorecidos con los milagros de los santos, no podrán meterse en cuerpo y alma en el mundo que Pesantes nos propone.
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Agosto 2018
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Leandro Pesantes. El animal soñado. Plumas negras de ave. 2.85 x 2.25 m. 2018
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Leandro Pesantes. El mapa de los muertos. Residuos de textiles pigmentado de secadora. Estructura de madera y vidrio. 1.75 x 1.10 mcm c/u. 2018
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Estructura de madera, vidrio y lana de cordero
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Tinta/carbón sobre papel intervención sobre pared
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Leandro Pesantes. Lázaro. Instalación, estructura de madera y vidrio suspendida/dibujo sobre pared /objeto sobre pared, huesos, plumas, cabellos, lana de cordero, mate, cenizas, libro oxidado, panal, roca petrificada, espóndilos, conchas bañadas en pan de plata, cerámica, entre otros. 2018
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Leandro Pesantes. Silente. Mixta acuarela, acrílico y grafito. Medidas variables. 2018
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Leandro Pesantes. Un rey de fuego y su cabello. Dibujo sobre pared, objeto suspendido y cofre de madera sobre piso, ceniza, cabello, cascabel, ramas, huesos bañados en pan de plata, lana de cordero, hilo raso rojo, plumas de ave, oxido. Instalacion. 2018
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