Written by 16:27 Arte Contemporáneo Ecuador

“Sinergia 2.0”, exposición del proyecto N.A.S.A.(L)

La más reciente exposición del proyecto N.A.S.A.(L), dirigido por Mauricio Aguirre, reúne un conjunto heterogéneo de obras de artistas de mediana carrera y emergentes de distintas procedencias: Karina Aguilera Skvirsky, Pablo Andino, ASMA, Adrián Balseca, Jessica Briceño Cisneros, Ilich Castillo, David Cevallos, Juana Córdova, Xavier Coronel, Luis Alberto Chenche, Fernando Falconí, Jorge Morocho, Luis Enrique Zela-Koort. La consistencia de sus poéticas autorales es lo que apuntala la selección. 

Para este año Aguirre tenía previsto participar en las ferias Ch.ACO y Art Lima, que por la pandemia del Covid-19 tuvieron que adaptarse a los medios virtuales. Los primeros meses fueron azarosos, pero en junio decidió organizar “Sinergia 2.0”, considerando que el mercado del arte en Guayaquil estaba activo —un fenómeno interesante de analizar en el contexto de crisis sanitaria y económica que vivimos— y que debía aprovecharse la oportunidad de frente a un futuro incierto. 

La organización de esta muestra refleja la reactivación de la escena artística guayaquileña, luego de la tragedia que vivió esa ciudad durante marzo, abril y mayo de 2020. Sin duda, este es uno de los momentos más difíciles para la cultura. Las instituciones públicas invierten sus presupuestos para el arte, cuando los tienen, de manera discrecional, clientelar y antojadiza. Frente a eso un proyecto como N.A.S.A.(L) evidencia, una vez más, que son las iniciativas privadas y autogestionadas las que dan la cara por la ciudad. 

En principio, Aguirre consideró que era un riesgo realizar esta iniciativa; no obstante, los resultados han sido satisfactorios también en lo económico. Que varias piezas se hayan vendido —en precios coherentes con el esfuerzo y trabajo que representa la creación artística en el Ecuador— es algo a lo que habría que aspirar en un contexto caracterizado por la pobreza institucional y el absoluto desinterés del Estado en cuanto a la implementación de políticas de fomento al arte. En esta pandemia, ¿qué instituciones han garantizado la supervivencia de los y las artistas? 

“Sinergia 2.0” tiene como antecedente una muestra homónima realizada en el 2019. En esta edición, el título no pudo ser más apropiado. Aguirre no pudo viajar para el montaje, pues se encuentra confinado en Lima, pero coordinó el proceso colaborativamente con los artistas que se encontraban en la ciudad a través de FaceTime. Ser capaz de adaptarse a las nuevas restricciones es uno de los grandes desafíos que enfrenta el mundo del arte, en ese sentido el trabajo colaborativo adquiere un renovado cariz. 

La exposición puede visitarse hasta el 31 de agosto en Plaza Lagos. A continuación compartimos un registro fotográfico y varios textos que acompañan a las propuestas artísticas. 

Karina Aguilera Svirsky. Cargando una Piedra Inca (Sobre mi Cabeza). 51 x 64 cm Fotografía Digital. 2018. Fotografía: David Rojas Dager

En la serie Geometría Sagrada, la artista imagina nuevas narrativas sobre cómo se construyó Ingapirca en el Ecuador. En Cargando una piedra sobre mi cabeza, la artista posiciona la mujer en el centro de la narrativa respondiendo al misterio sobre cómo los Incas trasladaron las piedras desde la mina hacia el sitio arqueológico de Ingapirca.

ASMA (Matías Armendaris y Hanya Belia). Cementerio. 60 x 40 cm Fotografía 35 mm 2020. Fotografía: David Rojas Dager

Cementerio es una foto 35mm del Cemiterio Saõ Paulo Cardeal y forma parte de nuestro archivo de los alrededores del centro de São Paulo durante nuestra residencia en Pivô arte e pesquisa. En ese momento estábamos explorando la relación entre el espacio y sus habitantes, la arquitectura y los rastros de vida de los objetos.

Esta foto en particular nos interesa por su relación con el tiempo, el archivo de la serie de fotos que tomamos en este cementerio nos sirvieron de referencia para las obras dentro de la serie de Fantasma y capturan nuestra visión de la ciudad y nuestra experiencia personal dentro de un São Paulo misterioso y nuevo para nosotros.

Adrián Balseca. Proyecto para retrato (El origen de las Especies Introducidas). Fotografía digital; Impresión de inyección sobre papel fotográfico. 40 x 60 cm. 2016. Registro fotográfico: David Rojas Dager

Proyecto para un retrato, El Origen de las Especies Introducidas, es el resultado de una colaboración entre el artista y Segundo Teodoro Ruiz, un artesano originario de la provincia de Azuay en Ecuador que se mudó a las Islas Galápagos hace más de dos décadas.

Balseca le encargó al artesano un autorretrato y filmó todo el proceso desde la tala de un árbol Cedrela Odorata, una especie de madera introducida, hasta el tallado del tronco en una cabeza colosal.

El proyecto investiga la presencia humana en el archipiélago ecuatoriano y su relación con las especies introducidas, revelando un anacronismo existente en las categorías científicas de endémicas e introducidas aún en uso en la actualidad. Este trabajo fue encargado por la edición Latin American Roaming Art 2016, durante una residencia artística en Santa Cruz e Islas Isabela en 2016.

Jessica Briceño Cisneros. Green Pool & Bucket. 38 x 28 cm Fotografía Digital 2018. Registro fotográfico: David Rojas Dager

POOLS es una serie de piscinas escultóricas en espuma de aislación y azulejos de cerámica que surge de la observación en mi recorrido peatonal y en bicicleta por la ciudad de Utica, NY. Durante el verano de 2018, realicé el programa de residencia artística de Sculpture Space en esta ciudad, donde encontré un diverso patrimonio arquitectónico y cultural. Utica es una ciudad del rust belt (cinturón de óxido) de USA, ciudades de economía deprimida que se han revitalizado con la llegada de migrantes y refugiadxs de distintos países.

La convivencia de estilos en Utica -en el sentido más amplio- fue inspiración para estas esculturas, pensadas para adaptarse a elementos arquitectónicos u objetos encontrados alrededor de la residencia. La performance de las piscinas en relación con estos elementos, tiene como resultado esta serie fotográfica.

Jéssica Briceño Cisneros. Pink Pool. 38 x 28 cm Fotografía Digital 2018. Registro fotográfico: David Rojas Dager

Jéssica Briceño Cisneros. Blue Pool Manhole Cover. 28 x 38 cm Fotografía Digital 2018. Registro fotográfico: David Rojas Dager

Jéssica Briceño Cisneros. Pools. 28 x 38 cm. 2018. Registro fotográfico: David Rojas Dager

Pablo Andino. Territorio Pestaña. Tabla de Picar de polietileno 40 x 27 x 1 cm. 2020. Registro fotográfico: David Rojas Dager
La obra que estoy produciendo este 2020 parte del proceso de residencia al que asistí a inicios de año en Sculpture Space NY. Son reflexiones escultóricas alrededor de la abstracción y mi cuerpo. Este proceso de introspección me ha llevado a considerar mi cuerpo como un cuerpo a-f-e-c-t-a-d-o. Me gusta pensar este adjetivo como otra forma de hablar sobre afección y afecto.

Territorio Pestaña me gusta pensarla como una derivación de una obra anterior mía llamada Geografía del contacto humano (2017) Donde planteo la conformación del territorio y la geografía no solo bajo parámetros cartográficos sino también como un sistema de cuerpos en contacto. Pensemos -por ejemplo- de qué manera ha cambiado nuestra geografía con las políticas actuales de distanciamiento social.

Pablo Andino. Planta, Nudo y Quebrado. Madera de Laurel 120 x 90 x 8 cm. 2020. Registro fotográfico: David Rojas Dager

Planta, nudo y quebrado es una escultura realizada a partir del ejercicio de separar las diferentes partes y formas que existen en una planta doméstica para volverlas a unir de forma desarticulada o inconexa. Es la representación de un cuerpo apoyado afectado por su postura.

David Cevallos. Figuras en las Nubes. Aplicación de pintura acrílica con pincel sobre cartulina Hahnemüle de 300 grs. 21 x 29,7 cm c/u. 2020. Registro fotográfico: David Rojas Dager

Práctica espiritual del dibujo. Deliberadamente abstractos, representan lo intangible: nubes en elevación, efluvios, ondas expansivas. Perfectos en su propio sistema de reglas. No tienen error en su aplicación, no han sido manipulados por nadie más que el autor. Fantasía de un obsesivo compulsivo.
Son un exponente de lo perfecto en un mundo caótico.

David Cevallos. Aura. Acrílico en cartulina de 300 grs. 30 x 38 cm. 2015. Registro fotográfico: David Rojas Dager

Aura

Una de Ocho pinturas seriadas. Repetición manual. Efecto de auras azules.
Representa un ser antropomorfo y su expansión energética como un Poder.

Jesús abstracto
Pintura vibrante, logra un efectismo visual de irradiación lumínica.

Ilich Castillo. Ruderall/Arvense (Díptico). Impresiòn fotográfica en Premium Luster 70 x 50 cm C/U. 2015. Registro fotográfico: David Rojas Dager

La Hypochaeris Radicata y la Centaurea Hoffmaniana, dos plantas elegidas por el insigne miembro de la Neue Sachlichkeit, Karl Blossfeldt (1865-1932), pertenecen a especies invasivas difíciles de erradicar hasta nuestros días.

El trabajo de Blossfeldt, más allá de pretensiones artísticas, buscaba mirar la naturaleza desde una apariencia cuasi- escultórica; donde la manipulación y el dominio técnico le otorgaba a sus modelos un orden de simetría y perfección hasta cierto punto artificioso.

Lo que busco es desordenar estos valores produciendo alteraciones espontáneas a través de la inyección de las plagas que afectan estas mismas especies. En ello veo una forma de relacionar simbólicamente contenedor y contenido nocivo (plagas sobre plagas) a su vez devolverles la dimensión corruptible y natural a estas plantas sin lograr del todo el efecto reversible.

Ilich Castillo. Cary o Sara (Jane Wyman & Agnes Moorehead) en el film “All that heaven allows” de Douglas Sirk (1955). Madera, impresión en acrílico y formica. 90 x 110 cm 2020. Registro fotográfico: David Rojas Dager

La obra de Ilich Castillo escudriña las intersecciones, límites y deformidades que se producen en territorios como nuestra experiencia perceptiva donde ésta es capaz de transformarse en elementos desconcertantes. Sus obras aluden tanto a la historia del cine, ciertas corrientes filosóficas o al arte abstracto, mientras que funcionan como generado- res de estados de incertidumbre.

A través de ellos el artista indaga en los conflictos que nos enfrentan a la perpetua exploración/ transformación de nuestro entorno.

SOBRE SET

Actrices abstraídas, ensimismadas, se asocian a fragmentos escenográficos que podrían ser el plano cenital de un sofá, el plano contrapicado de un mesa, el close up con la textura de un vestido, etc. Estos desenlaces armoniosos, cual montajes cinematográficos, despliegan la posibili- dad de poner en relieve la noción de lo visible-in- visible entre una acción y un espacio; como una tensión irresuelta entre el deseo y la realidad. Una especie de elipsis matérica donde el objeto pugna con el relato.

Juana Córdova. Avistamiento. Plumas de distintas especies de aves marinas y resina 2 metros de largo C/U. 2019. Registro fotográfico: David Rojas Dager

La acción de acopio que Juana repite, una y otra vez, así como la clasificación de las plumas en el caso de Avistamiento, revelan el pacto tácito que la artista ha hecho con la naturaleza. Caminar, observar, encontrar, recolectar y reorganizar son parte de una rutina imprescindible para la artista.

Las plumas siguen volando rígidas, en columnas que manipulan su orden con una categorización y cuidado casi científico. La naturaleza congelada es una actualización del paisaje clásico, donde cada objeto tiene su lugar según un orden lógico.

Pily Estrada

Xavier Coronel. Sweet Life. 225 x 130cm c/ – Tríptico. Mixta/tela. 2020. Registro fotográfico: David Rojas Dager

Capturas de un live stream de Justin Bieber en el 2018, levantándose solo, en su casa nueva, probablemente en Las Calabasas, cerca de Los Angeles; jugando golf en el patio tirando las pelotas a la piscina mientras silbaba un blues que no pude reconocer.

Pizzagate is real. Yummy was made.

 

Fernando Falconí. Esqueje y Rapsodia (W & W). Acrílico sobre lienzo. 120 x 100 cm. 2020. Registro fotográfico: David Rojas Dager

Para esta nueva serie de pinturas y dibujos, me baso en modelos filogenéticos y en la estética de ilustraciones y mapas visuales de textos de biología.

Uso infografías evolutivas de varios científicos y naturalistas y los combino entre sí. En ocasiones, perfilo, recorto o cubro imágenes y textos de páginas de Enciclopedias ilustradas para dejar visibles solo las partes más sugestivas.

A manera de un jardinero, que poda o hace injertos en un huerto, mi propuesta plantea dejar visibles formas ficticias y hermosas al mismo tiempo.

Luis Alberto Chenche. Blooming / Piedras. Giclee print on Hahnemühle paper 40 x 60 cm. Registro fotográfico: David Rojas Dager

Blooming//Piedras es una intervención en el espacio del jardín, en especial un rosal que florecía. Le incorporo piedras instaladas manualmente que reposan en un delgado tallo de bambú. Me interesa pensar que ese micro-cosmo revela el desafío de convivencia entre la naturaleza y la ciudad. Un territorio que dejó de florecer para dar paso a nuevos brotes: la imagen de la gran ciudad aparecía.

Jorge Morocho. El Discurso de la Abubilla. Óleo sobre lienzo. 315 x 500 cm – Políptico. 2020. Registro fotográfico: David Rojas Dager

<<Los pájaros del mundo se han unido tanto los conocidos como los ocultos>>

-¿?

Hace algún tiempo, en una seca mañana, mantuve una amigable conversación en la que explicaba que hay una vitalidad que (con peso propio al igual que una roca) me golpeó con bastante fuerza al descubrir el políptico de La adoración del Cordero Místico y ésta -creo que muy primitivamente- se podría explicar como la creación de un mundo aparentemente estable que se configura a partir del agujero, es decir, lo desfasado. Si me dieran a elegir una parte del políptico que para mí guardara mejor el secreto del peso del que estamos hablando, indudablemente sería la franja de cielo que reposa sobre los 5 tablones inferiores y sobre 5 tiempos diferentes. El cielo celeste levantado por un aura que se esconde tras las elevaciones y la flora de Gantes seccionada en 5 partes; que golpea por igual a los papas y obispos, a mártires y paganos y judíos y miembros de la iglesia católica; el celeste del cielo que ilumina las acciones que en Gante suceden. Un cielo iluminador al mismo tiempo que atemporal. El cielo de la ilusión de estabilidad -realidad estable. Un cielo de la pura simultaneidad cinematográfica. Un cielo moderno. Un cielo… Mi compañero me interrumpió bruscamente en ese momento no tanto por la impaciencia de dar su respuesta como por su deseo secreto de que parara de hablar.

Me respondió sin mucho ánimo.

<<Es natural, La naturaleza de Gante al igual que la Montaña Sainte-Victoire es una de esas imágenes excesivamente construidas. Tan artificiales como una maqueta de Blade Runner. Su naturaleza reside allí. Lo artesanal, es decir, lo artificialmente natural.

Si alguien podría encontrar un pellizco de serenidad rural dentro del paisaje de los Van Eyck probablemente estaríamos hablando de un evangelizado internauta>>.

Lindas mañanas entonces. Lindas mañanas ahora.

Se que es este el texto que acompaña a una pintura y me disculpo por no tener nada específico que decir sobre ella, pero es siempre más productivo hablar de la motivación que del resultado. Así que me despido con el grito áspero y ruidoso de la abubilla en momentos de excitación.

SCHIIR!!!

Gem R.

Luis Enrique Zela-Koort. En su Matriz (3-A). Grabado escultórico. Modelado 3D, maquinado CNC, silicona industrial duotono, resina, pigmento acuoso, acero quirúrgico. 25 x 38 x 4 cm. 2019. Registro fotográfico: David Rojas Dager

Luis Enrique Zela-Koort. Escapando de la Barbarie (2A). Grabado escultórico. Modelado 3D, maquinado CNC, silicona industrial duotono, resina, pigmen- to acuoso, acero quirurgico. 25 x 38 x 4 cm. 2019. Registro fotográfico: David Rojas Dager

Luis Enrique Zela-Koort. Terrafagia: seres plan (II-A). Modelado e impresión 3D, PLA warm-gray 25 x 25 x 10 cm. 2019. Registro fotográfico: David Rojas Dager

Luis Enrique Zela-Koort. Terrafagia: seres planos (I-A). Modelado e impresión 3D, PLA warm-gray 17 x 17 x 8 cm. 2019. Registro fotográfico: David Rojas Dager

Luis Enrique Zela-Koort. Terrafagia: seres planos (III-A). Modelado e impresión 3D, PLA warm-gray 25 x 25 x 10 cm. 2019. Registro fotográfico: David Rojas Dager

 

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