Written by 09:27 Arte Contemporáneo Ecuador

«Un vacío en forma de otro». Exposición de Pablo Andino en Violenta

A manera de memoria, publicamos los contenidos de la exposición “Un vacío en forma de otro” del artista Pablo Andino, presentada en el Espacio Violenta de Guayaquil del 25 de octubre al 9 de noviembre. La curaduría realizada por Ana Rosa Valdez estuvo basada en los aspectos formales de las obras como estrategia para favorecer una percepción háptica de cada escultura, de manera autónoma y en conjunto con las demás. Las posiciones de las obras en la galería fueron cuidadosamente establecidas con el interés de resaltar su dimensión espacial, de tal manera que durante el recorrido el público pudiera observar las obras desde múltiples perspectivas.

Compartimos el texto curatorial de Valdez, en el que se abordan las reflexiones conceptuales de la obra escultórica de Andino, y un registro fotográfico realizado por el artista.

Un vacío en forma de otro

Texto curatorial por Ana Rosa Valdez

Es la forma del vacío la que persiguen los objetos destinados a contener algo en su interior. Su forma gravita en la vacuidad, y alude a la capacidad de acoger, abrazar, proteger, comúnmente asociada con lo femenino, y el cuerpo de las mujeres capaz de albergar y cuidar la vida. En la historia de la humanidad, las tecnologías de los contenedores ocupa un segundo lugar con respecto a las herramientas, consideradas como una invención decisiva en el devenir humano. Contrario a esta perspectiva histórica, son los empaques y recipientes los que protagonizan esta exposición, en la que Pablo Andino se pregunta por la forma del vacío que dibujan estos objetos.

La exposición reúne obras escultóricas que recurren a la abstracción formal, un lenguaje que les permite cerrarse en sí mismas, ser sólidas, autosuficientes y autónomas con respecto a sus referentes, que provienen de la producción industrial y el consumo cotidiano. Al perfilar los contornos de una ausencia, estas piezas buscan contener, sujetar, envolver, servir de base o pedestal para nuestras proyecciones humanas.

La investigación realizada por Andino para esta muestra ha derivado entre la historia de la escultura moderna, las distintas vertientes de la abstracción contemporánea, las tecnologías industriales de fabricación y circulación de productos, y un enfoque feminista de las tecnologías contenedoras. Las obras resultantes no representan de manera literal los propósitos de esta pesquisa, ni sus hallazgos, sino que evidencian una reflexión estética de lo que el artista ha experimentado en la búsqueda. Por ello, en la exposición se reflejarán indicios de un proceso experimental, en el que Andino ha explorado distintos materiales y técnicas para la elaboración de sus esculturas.

25 de octubre de 2018

Vista general de la exposición en Espacio Violenta
Pablo Andino. Contenciones. Aluminio y primante. 2018
Pablo Andino. Abertura. Tool y hierro pintado. 2018
Pablo Andino. Abertura. Tool y hierro pintado. 2018 (detalle)
Pablo Andino. S/t. Fibra de vidrio y madera. 2018
Pablo Andino. S/t. Fibra de vidrio y madera. 2018 (detalle)

Pablo Andino. Pedestal. Madera. 2018

Pablo Andino. Pedestal. Madera. 2018 (detalle)
Pablo Andino. Pedestal. Madera. 2018
Pablo Andino. Humo blanco (objetos domésticos). Archival inkjet print. 2018
Texto curatorial impreso sobre papel kraft
Close